Wilfredo Pedraza - Ideeleradio
Wilfredo Pedraza - Ideeleradio

Ideeleradio.- La declaración de Jorge Barata nos parece delicada, pero tiene que corroborarse, afirmó el abogado de Nadine Heredia, Wilfredo Pedraza, tras cuestionar la actitud de  Germán Juárez Atoche, fiscal para casos de lavado de activos.

Fue al comentar las declaraciones que brindó en su momento, Jorge Barata, ex director ejecutivo de Odebrecht en el Perú, en la que señala que entregó un millón de dólares en efectivo a la ex primera dama en el departamento de propiedad de la pareja Humala-Heredia, ubicado en la avenida Armendáriz, en Miraflores.

“[¿Qué opinión tiene sobre lo que dijo Barata que dice que hizo una entrega personal en efectivo en un departamento de Miraflores a Nadine?] Nosotros no le bajamos el tono a esa declaración [de Barata] que nos parece delicada, sin duda. Lo que decimos es que esa declaración de Barata, por ejemplo, hecha por un colaborador eficaz tiene que corroborarse”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

En ese sentido, señaló que el mismo juez federal de Brasil, Sergio Moro, que investiga el caso Lava Jato, sostiene que las declaraciones de un colaborador tienen que comprobarse con una prueba idónea.

“El juez brasilero Sergio Moro, y lo dice la ley, ha dicho que las declaraciones de un colaborador eficaz tienen que comprobarse con una prueba idónea. Incluso en la legislación peruana hay un procedimiento, una apertura en una carpeta con etapas para verificar esa información y ¿qué hace el fiscal Juárez para verificar eso?, en verdad muy poco”, expresó.

“El fiscal le cree a Barata y lo corrobora con lo que dice Marcelo Odebrecht y, por eso, ha prescindido de su declaración. A mí me parece bien delicado el tema”, sostuvo.

Nadine y Ollanta lo niegan 

Pedraza Sierra dijo, en ese sentido, que tanto Nadine Heredia como Ollanta Humala niegan haber recibido dinero de Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht en Perú. Cuestionó que el Ministerio Público no haya interrogado a Valdemir Garreta.

“[Ollanta Humala y Nadine Heredia] niegan haber recibido el dinero. Marcelo Odebrecht dijo que llamó a Barata a finales de la primera vuelta, en abril del 2011, y Barata dice que recibió la llamada a mitad del año 2010. Una diferencia de ocho meses. Y cuando Barata recibe la indicación, dice que él que recibió otra llamada de Valdemir Garreta otro brasileño que le dice que se encargará de esa cooperación, y que se iba a reunir en el hotel Meliá en Brasil”, expresó.

“¿Qué dice Garreta? A mí me entregas el dinero en efectivo, y yo me encargo de esa cooperación y ¿qué ha hecho el fiscal respecto a ese tema? Nada, ¿ha llamado a Garreta? Nada”, finalizó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments