Por: Red Ama Llulla

Durante una entrevista televisiva, el alcalde de Lima Metropolitana, Jorge Muñoz, fue consultado sobre la percepción ciudadana hacia su gestión en las últimas semanas. En ese sentido, Muñoz afirmó: “[…] tenemos una aprobación del 41 % en el cuarto año de gestión. Es una aprobación mayor a la aprobación con la que entramos nosotros a la alcaldía”. Tras revisar los resultados de encuestadoras y consultar con especialistas en el tema, la red Ama Llulla concluye que esta versión es engañosa. 

La declaración específica del burgomaestre figura en el siguiente diálogo: 

TVPerú: Más del 50 % desaprueba la gestión en Lima Metropolitana. ¿Hay algún mea culpa por parte suya?

Muñoz: Yo he visto una encuesta de hace un par de días, de [la encuestadora] IPSOS, donde tenemos una aprobación del 41 % en el cuarto año de gestión. Es una aprobación mayor a la aprobación con la que entramos nosotros a la alcaldía

Pero, esto no es del todo preciso. 

Ama Llulla buscó contactar al alcalde Muñoz con el fin de obtener precisiones sobre su afirmación. La Subgerenta de prensa y comunicaciones de la comuna, Fiorella Cuba, señaló a este medio que el burgomaestre se refirió al porcentaje que obtuvo cuando ganó las elecciones municipales del 2018. A modo de sustento, la funcionaria remitió una nota de la Agencia Efe acerca del triunfo de Muñoz al obtener un 36.03 % de los votos tras el sufragio de ese entonces.

En la mencionada entrevista, Muñoz mencionó los resultados de la encuesta de Ipsos publicada en febrero de este año. En este mismo gráfico se puede observar que al inicio de su gestión, el 1 de enero del 2019, la aceptación hacia el alcalde en el 2019 era del 60 %. Es decir, tenía una aprobación mayor al iniciar el cargo que la de 41 % registrada en el último sondeo. 

El dato no es nuevo. De hecho, en otro reporte de Ipsos, correspondiente al periodo de enero a agosto del 2019, los indicadores de aprobación a Muñoz oscilaron entre el 63 % y 48 %. Estas cifras superan por más de siete puntos porcentuales tomando en cuenta el 41 % que mencionó el burgomaestre en su reciente declaración pública. 

Mientras que su desaprobación osciló entre el 14 % y 42 %. 

Del mismo modo, en enero del 2019, la encuestadora DATUM publicó otra encuesta sobre coyuntura municipal en una muestra de 403 personas de un conjunto de distritos de Lima Metropolitana. Según los resultados de ese estudio, la aprobación hacia el alcalde Muñoz al inicio de su gestión fue del 70 %.  

En ese momento, su desaprobación era del 7 %. 

En 12 distritos de Lima Moderna, la aprobación de Muñoz incluso llegaba a 83 %, y en cinco distritos de Lima Centro era de 74 %. 

En el semestre de enero a junio del 2019, la aprobación a la labor de Muñoz pasó de 70 % en enero a 62 % en junio de ese año. Sin embargo, esta última cifra continúa siendo mayor a las cifras de aprobación actuales.

Estos porcentajes coinciden con las registradas por una tercera encuesta,   esta vez elaborada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y publicada en enero del 2019, según la cual Muñoz tenía una aprobación del 65 % y una desaprobación del 9 %. 

La muestra en la que estuvo basada la encuesta estaba conformada por 495 entrevistados de 43 distritos de la provincia de Lima. 

En otra encuesta del IEP, de marzo del 2019,  el desempeño del alcalde Muñoz en los primeros tres meses de gestión tuvo un 46 % de aprobación,  una cifra que ya evidenciaba una reducción, pero que seguía siendo superior a la aceptación actual hacia su gestión. 

A la consulta acerca del desempeño del alcalde de Lima, el 52 % de encuestados consideró que su trabajo estaba acorde a lo que esperaba, y el 18 % contestó que su labor era peor de lo que esperaba. 

A estos resultados se suman los obtenidos por la encuestadora CPI, con base a entrevistas a 450 personas de 40 distritos de Lima Metropolitana sobre los cuatro primeros meses de gestión del alcalde Jorge Muñoz. Los resultados arrojaron un 45.5 % de aprobación. En este caso, su preferencia se concentró en el sector socioeconómico A/B y C, y en el grupo etario de 18 a 24 años. 

Cabe señalar que, según la misma encuestadora, Muñoz había llegado a la alcaldía de Lima con una aceptación del 79.5  %, según un sondeo publicado en diciembre del 2018, semanas antes del inicio de su gestión. 

En resumen, de acuerdo a la data histórica de los sondeos de opinión pública realizados por las cuatro principales encuestadoras del país, la aprobación del alcalde de Lima fue superior  al 45 % en sus primeros meses en el cargo. Esta cifra es mayor al 41 % registrado por una reciente encuesta, a la que Muñoz se refirió en una entrevista.

Este último índice solo destaca si se lo compara con el 36.05% de votos que llevaron al exalcalde de Miraflores a la alcaldía de Lima, si bien se trata de indicadores de distinta naturaleza.  

En función a lo expuesto, la red Ama Llulla concluye que la versión del alcalde de Lima, Jorge Muñoz, acerca de que su aprobación actual es mayor a la que tenía al inicio de su gestión es engañosa.