Por: Red Ama Llulla

En el contexto de la crisis que afecta al país, circula una imagen que muestra a un policía mientras golpea una olla común de alimentos en medio de un operativo para contener una protesta. La foto va acompañada de un mensaje que cuestiona la acción y deja entender que se trata de un episodio reciente. Sin embargo, tras realizar un análisis y rastreo con distintas herramientas digitales, la red Ama Llulla detectó que la imagen no fue captada en las marchas recientes.

La foto objeto de esta verificación fue publicada en la red social Facebook el 16 de diciembre y seguía circulando el 21 de diciembre, cuando un usuario de redes la detectó y envió al buzón de Ama Llulla para su verificación.

Al cierre de esta nota, tenía más de 46 mil compartidos y más de 4 mil reacciones.

DESINFORMACIÓN. Imagen que circula en el contexto de las protestas actuales ha sido compartida más de 46 mil veces en Facebook.

DESINFORMACIÓN. Imagen que circula en el contexto de las protestas actuales ha sido compartida más de 46 mil veces en Facebook.

La foto también ha sido difundida en Facebook por otro usuario, cuyo post fue compartido más de 7 mil veces, y hasta por un medio de comunicación de Cusco, cuya publicación se compartió más de 12 mil veces.

La Red Ama Llulla realizó una búsqueda con Google Lens y detectó que, si bien se trata de un policía golpeando una olla común, este episodio no ocurrió durante las protestas recientes en Perú, sino en el 2012, en el contexto de las manifestaciones ocurridas en Cajamarca contra el proyecto Conga, de la empresa minera Yanacocha.

El 1 de junio del 2012, el canal de YouTube denominado “Gobierno Regional Cajamarca” publicó el video titulado “Brutal golpiza y abuso a manifestantes que esperaban alimento de olla común”, el cual muestra una secuencia de imágenes en que miembros de la Policía Nacional intentan controlar la protesta mediante el uso de bombas lacrimógenas y el cerco a una olla común improvisada en plena calle.

En determinado momento, uno de los efectivos policiales patea una de las ollas para derramar su contenido. Ese es el instante captado por la foto materia de esta verificación.

La secuencia continúa mientras otros policías se suman a derribar las ollas comunes y a desmontar el puesto en que se ubicaban.

PROCEDENCIA. Video de policía pateando olla con alimentos fue publicado en el 2012.
PROCEDENCIA. Video de policía pateando olla con alimentos fue publicado en el 2012.

El video incluye además el testimonio de una persona no identificada, a quien se presenta en la descripción como “dirigente de rondas urbanas”. Este testigo, que luce un chaleco y gorra con aparentes distintivos de las rondas urbanas, narra los enfrentamientos ocurridos entre la policía y los manifestantes, durante la protesta contra el proyecto Conga en Cajamarca.

Precisamente, en el 2012, durante el gobierno del expresidente Ollanta Humala, Cajamarca fue escenario de un conflicto contra la realización del proyecto de explotación minera Conga. Las protestas en varios casos fueron reprimidas y tuvo como saldo varios fallecidos.

El 31 de mayo del 2012, un día antes de la publicación en que aparece la imagen sometida a este chequeo, el medio de comunicación RPPNoticias reportó que un grupo de manifestantes se había reunido en la Plazuela Bolognesi de Cajamarca para realizar ollas comunes, como parte de las manifestaciones en rechazo del proyecto Conga.

En un video subido el mismo día a YouTube se puede apreciar escenas similares como la aparición de gente con las ollas comunes, los efectivos policiales y los manifestantes en la Plazuela Bolognesi.

VIDEO. Captura del video publicado el 31 de mayo del 2012, que muestra escenas desde otros ángulos de los hechos en la Plazuela Bolognesi de Cajamarca.
VIDEO. Captura del video publicado el 31 de mayo del 2012, que muestra escenas desde otros ángulos de los hechos en la Plazuela Bolognesi de Cajamarca.

Es importante mencionar que esta imagen ha sido utilizada en otras ocasiones para desinformar, incluso fuera del Perú.

Por ejemplo, en el año 2019, la foto en cuestión circuló en publicaciones de Facebook para sugerir que un policía argentino pateó una olla con alimentos. Esto se difundió cuando surgieron iniciativas para dar refugio a personas sin hogar durante el invierno de ese país.

Sin embargo, esta versión fue desmentida por Reverso, una alianza de medios de comunicación y fact-checking en Argentina, como parte de sus esfuerzos para contrarrestar la desinformación de la campaña electoral del 2019 en ese país. Los medios de verificación de datos AFP Factual y Chequeado, integrantes de esa alianza, replicaron el mismo chequeo.

En el proceso de verificación, Reverso también identificó que, en realidad, la imagen había circulado por lo menos desde el 2012 y “fue tomada en Cajamarca, Perú”. En este caso, se señaló que la publicación más antigua apareció en una foto de Facebook, que llevaba el siguiente texto: “Caso Conga: Cobarde agresión policial. 31 de mayo del 2012”.

REGISTRO 1. Captura realizada por Reverso que también confirma que la foto fue publicada en el 2012.
REGISTRO 1. Captura realizada por Reverso que también confirma que la foto fue publicada en el 2012.

Reverso complementó la verificación con un análisis visual  de la Plazuela Bolognesi realizado con la herramienta Google Street View, y llegó a la conclusión de que “se trata del mismo lugar donde fue tomada la foto que circula en redes sociales”.

El análisis permitió detectar elementos claves para localizar el escenario en que se produjo el episodio, como se muestra en las siguientes capturas:

REGISTRO 2. Captura realizada por Reverso de la Plazuela Bolognesi a través de Google Street View.
REGISTRO 2. Captura realizada por Reverso de la Plazuela Bolognesi a través de Google Street View.

En función a lo expuesto, la red Ama Llulla señala que la imagen de un policía que patea una olla con alimentos ha sido sacada de contexto, pues no corresponde a las protestas en Perú de diciembre de 2022, sino a hechos ocurridos diez años atrás, en las manifestaciones realizadas en Cajamarca contra el proyecto minero Conga.