David Hidalgo (Foto: Ideeleradio)
David Hidalgo (Foto: Ideeleradio)

El rol del periodismo

Ideeleradio.- El periodismo de investigación es fundamental para la sobrevivencia de la democracia, porque ha revelado la actuación de la estructura de poder y los casos en que las dinámicas de corrupción han estado manejando el país, sostuvo David Hidalgo, director ejecutivo de OjoPúblico.

Fue al ser consultado, en el marco de la campaña “Sin derechos no hay democracia, sin democracia no hay derechos”, por la importancia del rol de las y los periodistas.

“Yo creo que el periodismo de investigación es fundamental para la sobrevivencia de la democracia porque revela cosas que diferentes grupos de poder tratan de ocultar y que, en los últimos años, ha quedado claro abordan temas complejos, estructuras complejas de corrupción, de intereses que son una gran amenaza para la sociedad democrática”, dijo en diálogo con Ideeleradio.

“Cuando la corrupción impacta de manera tan profunda en toda la estructura del poder político realmente no estamos viviendo una sociedad democrática como la que deberíamos tener y es el rol del periodismo de revelarlo”, añadió.

Arrinconan al periodismo

Hidalgo Vega cuestionó, en ese sentido, que en el Perú y otras latitudes existan sectores que tratan de arrinconar al periodismo de investigación, inventando estrategias para obstaculizar el trabajo de las y los periodistas.

“Lo que está pasando en los últimos tiempos, no solo en el Perú, sino en Centroamérica y en otras partes de América es que hay unas grandes amenazas y se ha casi normalizado el tratar de arrinconar el periodismo de investigación básicamente, incluso tratando de inventar denuncias, inventar estrategias para cortar un poco el trabajo de los periodistas”, refirió.

“[…] Los sectores de poder que se ven afectados sienten que es la manera en que van a garantizarse la impunidad, pero el trabajo de los periodistas, como en el contexto que mencionas de Gustavo Gorriti, es entender que la supervivencia de todos está en estar alerta a lo que pasa con cada uno de los periodistas que están sufriendo amenazas en este momento y trabajar de manera conjunta para evitar que esas voces sean acalladas”, puntualizó.

Las campañas mediáticas y el periodismo

Remarcó, del mismo modo, la importancia de que se garantice la libertad de prensa y la reserva del secreto profesional de las fuentes, porque son pilares de la existencia del periodismo de investigación. Subrayó que el trabajo de la prensa ha puesto al descubierto la verdadera estructura de poder en el caso peruano.

“El impacto ha sido tan fuerte que ahora todos estos grupos se han abocado a la misma causa que es juntar diferentes intereses para tratar de socavar el periodismo. Creo que es el ejemplo más revelador de que el impacto de una prensa libre puede ser la última línea de defensa de los ciudadanos y que depende de todos nosotros, no solo de los periodistas, sino también de las audiencias, estar alertas […]”, declaró.

“[Hay que estar alertas] de lo que pasa con los periodistas, de las amenazas que surgen a derechos fundamentales como la libertad de prensa, el secreto profesional de las fuentes, porque es la única garantía de que siga habiendo un periodismo que revele las cosas que necesitamos saber sobre lo que hacen los políticos, ahora las grandes corporaciones, esta mezcla de puertas giratorias y además de corrupción corporativa que termina impactado en la vida de los ciudadanos, aunque antes parecía muy lejano, ahora ya sabemos que eso impacta directamente y es necesario que estemos alertas a todo lo que está pasando”, sostuvo.

Más en Ideeleradio