Fernando Olivera - Ideeleradio
Fernando Olivera - Ideeleradio

Ideeleradio.- El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, estaría negociando la posibilidad de beneficiar a Chile en el tema de generación eléctrica, a través de la exportación barata del gas de Camisea,  denunció el excandidato Fernando Olivera.

“Le dije [a PPK que] lo primero que tiene que hacer es nombrar nueva secretaría de Estado de transparencia a nivel presidencial para que se informe todo, desde las conversaciones que se piensan a tener niveles bilaterales como, por ejemplo, las que ha sostenido Kuczynski con la Bachelet y con el gobierno chileno para que lo abastezcamos de gas a precio barato al norte de Chile, a la minería chilena”, refirió en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El gas de Camisea para el cual estamos construyendo un gasoducto, se ha subvencionado las generadoras eléctricas del llamado cono sur o nodo sur hasta por 11 mil millones de dólares que no lo digo yo, lo dice Manuel Romero Caro. Esto es heredado por Humala, pero él está negociando para cerrar el pasar esa electricidad a los chilenos. Sí lo hecho por Humala, sí se llama traición a la patria”, apuntó.

Sostuvo que en el contexto del actual gobierno, en el caso del gaseoducto del sur, “la empresa principal del consorcio que es Odebrecht está prácticamente quebrada” y que con su presidente preso, son los peruanos los que financian la sostenibilidad de las compañías con las tarifas eléctricas, pues los bancos no invierten en esta.

“Ya empezamos el 2015 y están en negociaciones secretas para permitirle a Odebrecht transferir su participación en el consorcio a otra empresa Sempra Techint. […] Es decir, están construyendo un monopolio donde ella hay una cláusula en el contrato que el gas que se saque del sur de Camisea va a primero para ello para que vaya Chile”, argumentó.

“Eso lo ha dejado heredado Humala, ¿qué está haciendo PPK? Negociando secretamente, sacarle las castañas del fuego a Odebrecht, pero no lo va a poder hacer tan secretamente, porque el artículo 11 del contrato dice que efectivamente requiere aprobación del Gobierno. El 11 no vaya a ser como la página 11. Los peruanos tenemos derechos, los bancos que tienen que financiar han pedido que no se aplique la cláusula anticorrupción, que es causal de nulidad del contrato, porque saben que va a explotar la corrupción de ese contrato, no por Perú, sino por Brasil. Están en negociaciones secretas”, lamentó.

Ampliación del aeropuerto Jorge Chávez

Indicó que en temas fundamentales como la lucha contra la corrupción, hay señales negativas. Se refirió, del mismo modo, al hecho de que se esté destrabando la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez, como parte de los proyectos y logros de los 100 días.

“Se acaba de destrabar la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez; muy bien se requiere esa ampliación, hay los fondos ya reservados por la concesionaria durante todo este tiempo de ejecución de la concesión del aeropuerto Jorge Chávez. ¿Cómo se destraba esto? Primer acto, el ministro de Transportes declara al Estado culpable de la responsabilidad en la demora de la ampliación de las pistas, porque dice que no ha cumplido con entregar ciertos tramos de los terrenos por donde iba a pasar, pero también trasciende que se amplía la concesión 10 años más al concesionario”, refirió.

“Han conseguido a simple firma 10 años más de concesión, pero dios mío, ¿qué cosa es esto? ¿La chacra personal del gobierno de los ministros? ¡Hay normas! Y citando este último caso, ¿qué cosa hay carencia en el gobierno? Hay carencia de transparencia. No hay transparencia”, concluyó.

Comments

comments