Escenario ideal
Ideeleradio. – La elección de José Williams como titular del Congreso es por el interés de que sea el próximo presidente de la República y que el fujimorismo retome el poder del Legislativo ante una eventual vacancia del presidente, Pedro Castillo, afirmó la expresidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez.
[¿Ud. cree que la elección de José Williams como presidente del Congreso sea por el interés de que él sea el próximo presidente de la República] Me da la impresión que sí por el tema que se ha estado priorizando al interior del Parlamento, sobre todo por el sector más de derecha de donde viene el señor Williams. Están muy enfocados en la tarea de cómo vacan al presidente”, sostuvo en diálogo con el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“El fujimorismo está muy interesado en que si esto se produce [la vacancia de Pedro Castillo], ellos tomarían nuevamente el Poder Legislativo. Tal como estamos ahora, con las modificaciones que se han producido en los últimos tiempos en relación a darle más poder al Legislativo, en realidad [el Congreso] es la instancia que tiene la capacidad para tener mucho margen de maniobra en el Estado. El Fujimorismo estaría en un escenario ideal presidiendo el Congreso, además por alguien como Martha Moyano”, agregó.
Vásquez Chuquilín enfatizó en que si la población percibe que quienes promueven la salida del presidente Pedro Castillo siguen siendo los sectores que ella denomina “vacadores”, la crisis podría agudizarse ya que será visto como una acción para desestabilizar el gobierno y tomar el poder.
“Pero realmente no se dan cuenta que, a menos que quién esté al frente del Parlamento y además siguiendo un proceso muy escrupuloso que nos lleve una propuesta de adelanto de elecciones y que además sea una persona muy legitimada, la población no va a aceptar una fórmula [la sucesión constitucional] de esa naturaleza”, remarcó.
No hay autocrítica
En otro momento, Mirtha Vásquez señaló que con la elección del parlamentario José Williams como titular del Parlamento, se ha afianzado el ala dura de Congreso que básicamente está buscando la salida del gobierno de Castillo Terrones.
“Recuerden esas declaraciones del congresista [José] Williams de que el presidente no tiene capacidad para gobernar y compartiendo esas visiones de que el problema es el Ejecutivo, pero no hacen un mea culpa respecto al rol que está cumpliendo el Congreso. Hubiese sido ideal que el Parlamento sea conducido por alguien que por lo menos tenga capacidad de hacer esas miradas autocríticas”, manifestó.