Ideeleradio.- Hubo un conjunto de declaraciones contradictorias que no permitieron sostener la hipótesis de que el expresidente Ollanta Humala era responsable de las ejecuciones extrajudiciales en la base contrasubversiva de Madre Mía, afirmó el exfiscal  Víctor Cubas Villanueva.

Fue al comentar el proceso contra el exmandatario por tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial de tres pobladores del caserío de Pucayacu, cometidas en 1992, cuando ejerció la jefatura de la Base Militar de Madre Mía.

“Hay un conjunto de declaraciones contradictorias, bastante elevado, alrededor de 68 a 70 declaraciones testimoniales y muchas de ellas son absolutamente contradictorias [que Ollanta no era el capitán Carlos]. Inclusive hay declaraciones de los mismos familiares. Por ejemplo hay una declaración de uno de los miembros de la familia, de las víctimas que ante la Comisión de la Verdad sostuvo una cosa y en el proceso sostuvo otra cosa”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El mismo agraviado daba diferentes versiones y finalmente presenta una declaración jurada bajo firma notarial donde se desdice y sostiene que ha sido amenazado y por la intimidación que sufrió tuvo que sostener eso”, explicó.

El exfiscal Cubas sostuvo dijo que este tipo de contradicciones no permitieron sostener la hipótesis respecto a la responsabilidad de Ollanta Humala en este caso.

“El hecho de que estas estas contradicciones sumadas a otros aspectos como los mencionados, no permiten sostener verosímilmente la hipótesis que el procesado sería autor y por eso es que decimos que al final como conclusión de todo, que por las condiciones la fiscalía opina que no hay mérito para pasar a juicio oral contra Humala Tasso, por los delitos de desaparición forzada y asesinato en agravio de Benigno Sullca y Natividad Avila y Jorge Ávila”, mencionó.

El archivo fue provisional

No obstante dijo que solicitaron el archivo provisional y no definitivo del proceso porque no se determinó el autor de los delitos.

“Solicitamos el archivo provisional de la instrucción. No hemos solicitado [el archivo], además no podría haber ocurrido porque la ley es clara, cuando no se determina quien es el autor del delito, el archivo tiene que ser provisional”, expresó.

Hubo falta de colaboración del sector Defensa 

Cubas Villanueva por otro lado,  manifestó que también hubo una falta de colaboración del sector Defensa que impidió proporcionar información respecto a las responsabilidades sobre este caso.

“Acá hay un aspecto que se ha dicho y que también lo ha expresado la ejecutoria suprema de la Sala Penal de la Corte Suprema, no ha habido una colaboración de parte del comando del Ejército para proporcionar la información que permitiera identificar con exactitud quiénes estaban integrando una base militar”, argumentó.

“Eso no ha ocurrido en este caso, sino la generalidad de los procesos  por violación de derechos humanos y por eso es que los casos demoran”, comentó.

Sostuvo que dicha falta de información sigue habiendo hasta el momento para poder avanzar en el trámite de los procesos por violaciones a los derechos humanos.

“Las investigaciones se han realizado, se ha determinado que los hechos ocurrieron en casos de ejecuciones extrajudiciales , y de desaparición forzada se han encontrado los restos después de las investigaciones y lugares de entierros, pero cuando se ha ido a la parte de determinar responsabilidades, no ha habido una información fluida y suficiente que permita identificar a los involucrados”, finalizó.

Comments

comments