Juan Carlos Ruiz - Ideeleradio
Juan Carlos Ruiz - Ideeleradio

Ideeleradio.-Se ha recibido amenazas, tras la presentación de la demanda de amparo pidiendo la suspensión del proyecto Chadin II, indicó el coordinador del Área de Pueblos Indígenas del IDL, Juan Carlos Ruiz.

“Diferentes líderes del Frente de Defensa del río Marañón con el apoyo del IDL hemos presentado una demanda contra la construcción de la represa Chadin a cargo de Odebrecht. Se planea construir 25 represas, y aparentemente la finalidad es atendible por la política energética […], pero nuestra evaluación es que el estudio de impacto ambiental es un desastre, no se ha visto el tema de los sedimentos y con ese estudio no se puede medir el impacto”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

“Van a construir 25 represas, y con eso acabas el río Marañón […]. Hemos presentado una demanda de amparo, pidiendo que se suspenda hasta que se haga un buen estudio de impacto ambiental. Ha habido amenazas y yo he estado con tres de los dirigentes que han firmado [la demanda], y están muy asustados”, anotó.

Se toma decisiones a ciegas

El representante del IDL en ese aspecto, sostuvo, que el Estado se ha acostumbrado a realizar proyectos sin un debido estudio de impacto ambiental.

“El Estado se está acostumbrando a hacer proyectos sin un estudio de impacto ambiental que nos permita realmente saber frente a qué estamos. Es casi como tomar decisiones a ciegas.  No nos oponemos al desarrollo, a la actividad petrolera, pero la licencia social depende de la licencia ambiental”, manifestó.

Cabe indicar que representantes de comunidades de la provincia de Celendín presentaron una demanda constitucional de amparo contra el proyecto Chadin II ante el Juzgado Mixto de Celendin, de la Corte Superior de Cajamarca, donde se señala que la construcción de esta central hidroeléctrica, que es parte de un megaproyecto que comprende la construcción de represas sobre el Río Marañón, amenaza el derecho constitucional a vivir en un medio ambiente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida.

Más en Ideeleradio

Comments

comments