Juan Carlos Ruiz - Ideeleradio 1
Juan Carlos Ruiz - Ideeleradio 1

Ideeleradio.- La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, debe iniciar de nuevo el trámite para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visite Loreto y las zonas afectadas por el derrame de petróleo, dijo  Juan Carlos Ruiz, coordinador del Área de Pueblos Indígenas del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“El Minjus formuló el pedido a Cancillería [en Chile, pero Cancillería no ha hecho el trámite]. Pedimos información y la Cancillería nos ha dicho que como era un gobierno saliente van a esperar que se solicite otra vez invitar a la CIDH. Le hemos hecho el pedido a la nueva ministra y espero que cumpla, porque no puedes invitar a la CIDH y, luego hacerte el loco. Eso es muy serio”, explicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Va a haber el dos de diciembre otra audiencia ante la CIDH, donde el movimiento de derechos humanos va a mostrar de manera diferenciada el impacto diferenciado en mujeres y niños de los derrames. Esperamos que el Ministerio de Justicia y la ministra, de quien tenemos el mejor de los conceptos cumplan con la invitación que el Minjus hizo”, precisó.

PJ debe pronunciarse

Ruiz Molleda exhortó, finalmente, al Poder Judicial a resolver la demanda de cumplimiento que presentaron Cuninico y las comunidades vecinas afectadas por el derrame de junio del 2014. Recordó que este recurso se presentó hace dos años y que aún no hay un  pronunciamiento.

“Hay un proceso de cumplimiento que presentó la comunidad de Cuninico y las comunidades vecinas afectadas por el derrame de junio del 2014. Eso ya está para sentencia, y queremos hacer una invocación al Poder Judicial. Estas comunidades han optado por mecanismos institucionales, han recurrido hace dos años, y ojalá que el Poder Judicial esté a la altura, porque Petroperú tiene que dar agua y alimentos, se tiene que atender a la gente”, puntualizó.

Comments

comments