“Es una buena noticia reabrir el registro de víctimas del conflicto armado. Las organizaciones lo han estado esperando porque este registro de víctimas se cerró. Si bien es cierto se siguió presentando alguna documentación, pero no se les evaluaba con los mismos derechos que a los otros que ya estaban registrados”, sostuvo Gloria Cano, directora Ejecutiva de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) y Vicepresidenta de la Federación de Derechos Humanos (FIDH).

“A mí me parece es una buena noticia porque muchas de las víctimas, por la desconfianza que tenían durante todos estos años, no habían presentado documentos. Pero también es cierto, que dentro del registro de víctimas, se debe volver a evaluar los criterios para acreditarlos porque hay víctimas que no están acreditadas solo porque hay alguna referencia, en algún lugar, sobre un proceso judicial por terrorismo o por sospechas de terrorismo”, aclaró en declaraciones para el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Agregó, que como organización defensora de los derechos humanos, han discutido con los funcionarios porque “existen personas que han sido reconocidas ante la Corte Interamericana como víctimas, pero en el registro no los quiere acreditar porque la Ley dice que no. Entonces se debería tener en cuenta la ley nacional pero también se debe responder a la ley internacional. Pero los funcionarios del registro de víctimas no lo quieren hacer”, enfatizó.

Comments

comments