Diego García Sayán - Ideeleradio
Diego García Sayán - Ideeleradio

Ha habido un gran coraje para armar LUM

Ideeleradio.- El gobierno no debió destituir a Guillermo Nugent como director del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) por un tema de sensibilidad, afirmó el exministro Diego García Sayán.

Fue al comentar la decisión del ministro de Cultura, Salvador del Solar,  de retirar  del cargo de director de Lugar de la Memoria (LUM) a Guillermo Nugent por  la muestra artística “Resistencia Visual 1992”, la cual – según señaló-  hay una visión sesgada.

“En el Perú hay que reconocer que ha habido un gran coraje de armar esto [como el Lugar de la Memoria], y que es natural que esto produzca sensibilidades. Lo malo es que en la dirección de la política cultural, gubernamental, esas sensibilidades no debieran haber llevado a una decisión que haga de excusa y eventualmente salga como ha salido lamentablemente Guillermo Nugent,  como director del museo del Lugar de la Memoria”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

La libertad de expresión es un ingrediente importante

El exministro sostuvo que si a alguna persona no le gusta una exhibición, puede contradecirla o criticarla, pero no tratar de ocultarla.

“La verdad que no conozco la exhibición que ha motivado esa discusión, pero más allá de eso hay un asunto conceptual en una exhibición de esa naturaleza la libertad de expresión es un ingrediente importante”, expresó.

“Y si hay algo que no le gustó a un sector político, perfecto que ayuden a montar una exhibición que exprese una reflexión distinta sobre los mismos hechos, de manera que sea la sociedad y no la censura la que pueda opinar”, anotó.

Falta una política de prevención respecto a violencia terrorista

En otro momento sostuvo que falta en el Perú una política de prevención,  tras la violencia terrorista que sufrió el país.

“Lo que está faltando en el Perú no solo ahora, sino en los últimos 20 años es una política de prevención por parte de la sociedad y del orden democrático para que un proceso de violencia terrorista como el que impulsó sendero desde 1980 no se repita sobre la base de una lucha ideológica del sistema democrático de prevención”, anotó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments