Duberlí Rodríguez - Ideeleradio
Duberlí Rodríguez - Ideeleradio

Ideeleradio.- Es absolutamente claro que el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) está vinculado al grupo subversivo Sendero Luminoso y eso está fuera de toda duda, afirmó el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, al comentar la presencia de profesores quienes  han firmado el padrón de adherentes del Movadef.

“[¿Cree que los profesores quienes firmaron por el Movadef deban ser separados del magisterio?] Ese es un tema como de interpretación, porque lo que sí queda claro es que políticamente hablando, sí es absolutamente claro que el Movadef está vinculado a Sendero Luminoso y eso está fuera de toda duda, y yo creo que eso es así”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El titular del Poder Judicial no obstante, dijo que el Estado no puede dejar de lado, la  presencia de personas infiltradas en las protestas sociales.

“También el Estado no puede andar con medias tintas respecto a la presencia de personas infiltradas en el seno de protestas sociales, que pueden ser legítimas. Nadie duda que las aspiraciones del magisterio tienen que ser mejoradas, como tienen que ser mejoradas las aspiraciones de los médicos que están en huelga”, anotó.

“Pero yo no he visto a los médicos actuar o desarrollar un nivel de violencia como lo están desarrollando algunos miembros de los sindicatos, que están al margen de la dirección nacional del Sutep”, argumentó.

Separación de profesores es un tema administrativo

Rodríguez Tineo por otro lado sostuvo que el tema de la separación de profesores vinculados al Movadef es un tema administrativo que debe ser resuelto. No obstante que las personas condenadas por terrorismo no deben trabajar para el Estado.

[¿Cree que el ministerio de Educación debe sacar a estos profesores?]  Eso es un tema administrativo,  porque ellos no tienen una condena, por ser digamos integrantes de Sendero Luminoso […]. De igual manera si tenemos una lista de personas que han sido condenadas por terrorismo, eso es claro que no deberían trabajar en el Estado”, argumentó.

“En cambio por ejemplo en el tema anticorrupción,  el ministerio de Justicia  nos está pidiendo una lista de todos los ciudadanos que hayan sido condenados por delito de corrupción para que no puedan trabajar en el Estado”, explicó.

Partidos políticos deben luchar contra los extremismos

Finalmente consideró que la lucha principal a la subversión no debe ser en el terreno de la represión sino en el político y que esa labor le corresponde cumplir a los partidos políticos.

“Pienso que el combate principal que se le tiene que dar a la subversión no es en el terreno de la represión, sino en el político y para esos están los partidos políticos que deben disputar al extremismo en espacios como el de las universidades, en el magisterio. En todos  los espacios políticos porque si los partidos están ausentes,  dejan un espacio libre  justamente para que posiciones extremistas crezcan”, anotó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments