Ideeleradio.- La resolución del Poder Judicial que dejó sin efecto el indulto al expresidente Alberto Fujimori debe servir de insumo para las investigaciones que realiza el Ministerio Público respecto a la actuación del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, afirmó el exfiscal Avelino Guillén Jáuregui.

Fue al comentar la investigación preliminar contra el expresidente, Pedro Pablo Kuczynski, por el otorgamiento humanitario otorgado al exmandatario, Alberto Fujimori el pasado 24 de diciembre.

“[¿Lo realizado con el indulto ameritaría una denuncia?] Hay una denuncia del procurador Amado Enco, y la Fiscalía ha abierto una investigación preliminar, han notificado al señor PPK para que declare. Veremos cómo avanza la investigación, pero esta resolución debidamente fundamentada es un importante insumo para el Ministerio Público en el desarrollo de esta investigación incipiente que recién se está iniciando”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Competencia del Poder Judicial

Por otro lado, reconoció la competencia de la Corte Suprema para anular el indulto al expresidente Alberto Fujimori

“[¿No era competencia del Poder Judicial sino del Tribunal Constitucional?] Este argumento que solamente [es posible evaluar] vía una acción de garantía al Tribunal Constitucional no es correcto y además en ejecución de sentencia,  corresponde el conocimiento de este caso al juez instructor y por otro lado los abogados defensores del señor Fujimori han asumido una defensa muy activa y han impugnado.Es decir están reconociendo la competencia del ámbito penal.En consencuencia ese argumento no es válido”, refirió.

“Tenemos un indulto que se calificó de humanitario, pero en realidad fue fruto de un pacto político e inclusive líderes del fujimorismo discreparon. La forma que se dio es una burla y PPK se reafirma que hizo bien. Por este cúmulo de irregularidades en la actualidad existe una investigación en el Ministerio Público y esto no puede quedar en la impunidad”, aseveró.

Más en Ideeleradio:

Ver video:

Comments

comments