Zoraida Ávalos - Patricia Benavides (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)
Zoraida Ávalos - Patricia Benavides (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)

 

La JNJ debe actuar

Ideeleradio.- Por decoro, creo que la fiscal de la nación, Patricia Benavides, debería renunciar a su cargo, opinó Zoraida Ávalos, extitular del Ministerio Público, tras considerar que, si eso no ocurre, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) podría hasta suspender a la magistrada mientras duren las investigaciones.

“Los que integran la Junta de Fiscales Supremos, conjuntamente con ella, creo que poco pueden hacer porque no tienen competencia para renunciarla. Lo que han hecho, ayer, es que han presentado una solicitud pidiéndole que renuncie. Por decoro, creo que ella debe renunciar, pero creo que esto ahora, en este momento, está en manos de la Junta Nacional de Justicia”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Según su Ley Orgánica y Reglamento, cuando hay un hecho así grave, cuando hay prognosis de que este asunto va para más, ellos [la Junta Nacional de Justicia] podrían — una vez que supongo están pidiendo todo el acervo documentario a la fiscal Marita Barreto— hasta suspenderla para que pueden ir avanzando las investigaciones”, apuntó.

El Congreso

En otro momento, Ávalos Rivera comentó la denuncia constitucional que Ruth Luque, congresista de la bancada de Cambio Democrático – Juntos Por el Perú, presentó contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

“He visto que una congresista ha presentado una denuncia, pero en el Congreso yo no creo que esto avance mucho. Ha ido primero [este caso] a la Subcomisión [de Acusaciones Constitucionales]”, refirió.

La exmagistrada indicó que la Junta de Fiscales Supremos debería tomar acción en este caso, pero explicó que no tiene quorum en este momento.

“La Junta tiene que tomar acción, y si no, ella tendría que, por decoro, que dejar el cargo de fiscal de la nación, entraría el más antiguo, que es Pablo Sánchez, y Pablo Sánchez tendría que inmediatamente traer a la doctora [fiscal suprema] Delia Espinoza para tener quórum”, aseveró.

Finalmente, se refirió a la resolución de la titular del Ministerio Público que separa a la fiscal Marita Barreto de su cargo de coordinadora del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder.

“Tendría que dejar sin efecto esa resolución que deja sin efecto la designación de Marita Barreto, sacada en la madrugada. Nunca hemos visto que un fiscal de la nación tenga que sacar una resolución en horas de la madrugada, lo cual refleja que tenía miedo. [¿Cree que ese es un acto, por ejemplo, claro de obstrucción?] Claro, por supuesto”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video