Zenaida Solís - Ideeleradio
Zenaida Solís - Ideeleradio

 

No son angelitos

Ideeleradio.- Tengo muchas reticencias con respecto de los que saldrán de las cárceles, y me preocupa que salgan a su casa, por ejemplo, a quienes están implicados en casos de violencia familiar, sostuvo la congresista del Partido Morado, Zenaida Solís, tras resaltar que su agrupación tiene el compromiso de tratar de resolver la crisis del sistema carcelario.

Fue al ser consultada por la decisión del del Tribunal Constitucional (TC) de declarar la existencia de un “estado de cosas inconstitucional” el hacinamiento de los penales y las severas deficiencias en la calidad de su infraestructura y servicios básicos a nivel nacional.

“[¿Qué le parece que el TC haya declarado inconstitucional el hacinamiento en los penales?] Aprendamos a funcionar. Yo tengo muchas reticencias con respecto de quienes salen de las cárceles. La policía y los fiscales hicieron el esfuerzo de meter a alguien en la cárcel con una preventiva. Todavía no están juzgados, de acuerdo; se están demorando, de acuerdo y desgraciadamente, pero la mayoría no son angelitos, van a llegar a su casa a apalear a su esposa que ayudó a llevarlos a la cárcel”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Me preocupa horriblemente que salgan a su casa estos señores, pero, por otro lado, entiendo que no podemos dejarlos morir en las cárceles. Entonces, el voto de la bancada Morada, los nueve votos, fue a favor de la excarcelación, del deshacinamiento, pero solo somos una bancada que votó en ese sentido, los demás no”, estimó.

En otro momento, la legisladora adelantó que tras la decisión del TC les corresponderá a los tres poderes del Estado ponerse de acuerdo y conciliar sus posiciones para resolver el problema en las cárceles.

“[¿Cree que tras el pronunciamiento del TC se logrará conciliar posiciones entre los tres poderes del Estado?] Debería ser, aunque no creo que estén listos los famosos grilletes, no creo que vaya a haber nada. Quienes hoy en día están en sus casas haciendo arresto domiciliario salen a la calle, no le importa a nadie y porque, además, cada uno necesita uno o dos policías que se van turnando, no hay policías para eso. Simplemente no va a funcionar eso”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments