Yván Montoya - Keiko Fujimori (Foto: Poder Judicial)
Yván Montoya - Keiko Fujimori (Foto: Poder Judicial)

 

Resolución motivada

Ideeleradio.- Es bastante improbable que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ampare un recurso en el que la defensa de Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, argumente una arbitrariedad o una vulneración de un derecho fundamental, sostuvo Yván Montoya, exintegrante de la Procuraduría Ad hoc.

“Creo que es bastante improbable, si es que se plantea ante la CIDH, que la CIDH tenga una posición de amparo vinculada a algún tipo de vulneración del pacto, si ya sabemos que con el TC no puede entrar a controlar la valoración específica de la prueba, y la argumentación especifica del hecho concreto, sino ver simplemente si hay vulneración o no de derechos fundamentales, ante la CIDH mucho más [complicado será]”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es mucho más complicado ver aquí un acto de manifiesta arbitrariedad o manifiesta vulneración de un derecho fundamental, en este caso la libertad. […] Yo creo que hay una fundamentación, una debida motivación de la resolución”, aseveró.

Cabe recordar que la lideresa de Fuerza Popular señaló en un video difundido en el contexto de la detención preventiva dictada por el juez Víctor Zúñiga Urday, que ha instruido a su esposo Mark Vito Villanella para que presente su caso a gobiernos extranjeros y organismos internacionales.

No sería una causa amparable

Montoya Vivanco recordó que, como parte del Sistema Interamericano, la CIDH ha emitido un informe, hace un par de años, en donde se analiza el tema de lucha contra la corrupción y los derechos humanos.

“Hay un contexto de lucha contra la corrupción, se está en cuenta. Hay un informe de la CIDH sobre corrupción y derechos humanos, y que muestra la importancia enorme de los estados que combatan la corrupción”, señaló.

“Con este nuevo escenario de otro interés importantísimo que se protege en la comunidad americana, yo veo con dificultad que pueda ser una causa amparable. Tiene todo el derecho [de acudir Keiko Fujimori], y lo puede plantear una vez que agote los recursos internos, evidentemente”, aseveró.

El argumento

Finalmente, describió cuáles podrían ser los caminos por donde podría ir la línea de argumentación de la defensa de Fujimori Higuchi, desde el punto de vista de la apelación o de la presentación de un nuevo habeas corpus ante el Poder Judicial.

“Por las declaraciones de la abogada, se sabe que va a apelar. Supongo que la idea de la defensa no es repetir que no hay elementos de convicción del hecho ocurrido ni del peligro de obstrucción y de fuga, eso es un poco repetir el argumento. Yo supongo que va a atacar las nuevas evidencias y a tratar de ver un problema de fondo en la resolución”, aseveró.

“Creo que, hasta donde se ha escuchado, [la resolución del juez] está armada con suficiencia y solidez. Va a entrar a una apelación a segunda instancia, no sé si se atreverá a ir a una casación o no. A partir de ahí, vendrá su dilema de si plantea un habeas corpus para que se inicie ante un juez de primera instancia, segunda instancia, y pueda llegar al TC, que sería una vía o decide […] ir ante la CIDH, que le bastaría con agotar la vía penal”, precisó.

 

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments