Yván Montoya - Ideeleradio
Yván Montoya - Ideeleradio

 

Ideeleradio.- El Congreso que se elija para el período 2021- 2026 puede crear una comisión para investigar a los parlamentarios que obstaculizan la justicia e impidan levantar la inmunidad de altos funcionarios cuestionados, dijo Yván Montoya, exjefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría Ad hoc.

Fue al ser consultado por el caso de Pedro Chávarry, tras las declaraciones de su exasesora, Rosa Venegas, quien señala —según informa Perú 21— que fue el exfiscal de la Nación el que le ordenó ingresar a una oficina de su asesor para retirar documentos.

“El tema de seguir con la prerrogativa constitucional del antejuicio por eso es para él [Chávarry] muy importante. Ahora con las últimas declaraciones de Rosa Venegas, cada vez el Congreso debería ser consciente de que con su omisión lo convierte en un ente que está contribuyendo con el impedimento normal de las investigaciones”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Montoya Vivanco consideró que sería interesante analizar si el Congreso, con su actitud, caería en una especie de obstaculización. Señaló que eso podría ser materia de investigación para el próximo Congreso, y no descartó que pueda tener rasgos penales.

“Si hay un colectivo que, de manera dirigida o plenamente consciente, podemos describir una serie de comportamientos dirigidos a no levantar esa prerrogativa, a no proceder a una acusación constitucional y que sea levantada, efectivamente habría que enumerar, quienes han estado, con votos y ausencias, contribuyendo conscientemente a esa situación. Para el derecho penal no hay impedimento de investigar a uno, dos o cincuenta, y el tiempo existe todavía”, señaló.

“[¿Los congresistas podrían ser investigados por encubrimiento real cuando dejen de ser congresistas?] Esto todavía tiene un techo superior a 10 años [cuando se les acabe el fuero]. El próximo Congreso puede crear una comisión que estudie este y algunos otros casos de obstaculización, y luego podría recomendar acusar constitucionalmente a un determinado número de congresistas. Sería una cosa histórica, y eso puede conllevar a una inhabilitación”, detalló.

Más en Ideeleradio

Ver video