Walter Albán - Congreso (Fotos - Ideeleradio - Andina)
Walter Albán - Congreso (Fotos - Ideeleradio - Andina)

 

Las reconsideraciones

Ideeleradio.- El exministro del Interior, Walter Albán, cuestionó al Congreso de la República, por promulgar, por insistencia, la norma que modifica la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, conocida como ley antiforestal, y calificó de un escándalo que el Pleno no haya sometido a debate las reconsideraciones presentadas por las legisladoras Ruth Luque y Susel Paredes.

“Esta norma sobre deforestación como bien podríamos calificarla, una de las tantas normas últimamente dadas por el Congreso donde ya desembozadamente se promueve a la criminalidad organizada en este caso a partir de la tala ilegal, pero no acaba con la tala ilegal —como sabemos— el problema”, advirtió en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Se promulgó esta norma, so pretexto de que esto iba a traer desarrollo en la Amazonía, iba a permitir que los cultivos de diversos productos agrícolas pudieran incrementarse, y claro cuando vemos, entonces, qué es lo que está detrás y cómo actuó luego el Congreso para promulgar la norma no obstante que el procedimiento del propio Congreso establecía que esto no podía promulgarse sin que se discutan en la próxima legislatura o en un pleno del Congreso las reconsideraciones que habían planteado congresistas como Ruth Luque o como Susel Paredes”, apuntó.

Es un escándalo

Albán Peralta opinó, en ese sentido, que normativamente no había la posibilidad de que esta ley se promulgue por insistencia. Indicó que “es un escándalo” que dentro del Parlamento y a nivel de los medios no se haya puesto en relevancia este tema.

“Es decir, normativamente, legalmente no había todavía la posibilidad de que esta ley se promulgue por insistencia [dada las reconsideraciones] como ya así efectivamente había acordado el Pleno en una penúltima sesión en la legislatura anterior. Sin embargo, entre gallos y medianoche, el presidente del Congreso Soto y con Waldemar Cerrón promulgan la norma y la mandan al diario oficial”, refirió.

“Esto es un escándalo, pero ¿quién ha dicho algo más dentro del Congreso de la República?, pero lo más importante —diría yo— en los medios de comunicación. No se ha planteado absolutamente nada y esto es una trasgresión ya descarada, digamos, de la legalidad y, por supuesto, el problema de fondo es todavía más serio por todo lo que supone esto. El ejemplo de lo que ha ocurrido hace poco en Ecuador y que todavía, por supuesto, es un problema en curso no parece haber generado las suficientes alarmas en nuestro país, respecto a lo que a esto nos puede llevar”, añadió.

La Defensoría

Finalmente, cuestionó que la Defensoría del Pueblo no haya expresado un punto de vista contrario a la norma que establece cambios en la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

“Ya este defensor o supuesto defensor del pueblo se había pronunciado —yo tuve la oportunidad de escuchar un extracto de una intervención que había tenido, creo que a propósito de la sustentación del presupuesto de la institución— a favor que esta ley de todas maneras se promulgara, que ocurrió como sabemos por insistencia”, dijo.

“Yo creo entonces que estamos en una situación terrible y la Defensoría del Pueblo, que en el régimen de Alberto Fujimori y Montesinos fue más bien un baluarte desde el Estado para luchar por recuperar la democracia hoy día es un instrumento que se usa en contra de esta posibilidad y estamos encaminados a una situación que como muchos han señalado se parece más bien a lo que ha venido ocurriendo en Guatemala”, argumentó.

 

Más en Ideeleradio

Ver video