Violeta Bermúdez (Foto: Presidencia)
Violeta Bermúdez (Foto: Presidencia)

 

Nunca es tarde

Ideeleradio.- Hacia afuera no tenemos un mensaje claro del Gobierno respecto a temas tan críticos como integridad, transparencia y lucha contra la corrupción, a pesar de los esfuerzos de entes autónomos, afirmó la expresidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.

Fue al considerar que nunca es tarde para dar un paso en la reorganización de la forma en que está trabajando el Ejecutivo.

“Nunca es tarde —y han pasado cinco meses es cierto [del inicio del Gobierno]— para dar un paso atrás y reorganizar la forma en que se está trabajando. Creo que hacia afuera no tenemos un mensaje claro respecto a temas tan críticos como, por ejemplo, integridad, transparencia, lucha contra la corrupción a pesar de los esfuerzos, de entes como la Secretaría de Integridad de la PCM, o la Autoridad Nacional del Servicio Civil, […] pero ellos necesitan respaldo político para actuar”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y aquí también los organismos de control, por ejemplo, la Contraloría también tiene una vocería. En las últimas semanas, lo hemos escuchado mucho al inicio del Gobierno sí ha sido muy fuerte [el pronunciamiento de la Contraloría] en el tema de nombramientos irregulares, al igual que [los pronunciamientos que ha tenido] la Defensoría del Pueblo. Al interior del propio Ejecutivo se necesita una claridad respecto de cómo es que van a manejar estos aspectos”, apuntó.

Coordinación estrecha

Estimó, en otro momento, que pareciera que la premier Mirtha Vásquez y el presidente de la República Pedro Castillo no están alineados en la misma ruta. Subrayó que un premier necesita una estrecha coordinación con quien ocupa la jefatura del Estado.

“Como ciudadana, yo diría que a veces pareciera que eso sucede [que la premier y el presidente no están alineados en una ruta], pero espero que no sea así, porque realmente yo pienso que la persona que es titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, si es que no tiene respaldo del presidente, no puede cumplir con su función”, dijo.

Bermúdez Valdivia recordó que dada las funciones constitucionales y legales de una presidenta o presidente del Consejo de Ministros se necesita una coordinación estrecha entre el premier y un mandatario.

“A veces nos olvidamos que [un presidente del Consejo de Ministros] tiene el segundo lugar en la vocería gubernamental, y solo se puede hacer vocería del gobierno cuando tenemos claro hacia dónde va el Gobierno y estamos en armonía con la orientación y el liderazgo presidencial”, explicó.

Ministros cuestionados

Refirió, finalmente, que no se puede mantener a ministros cuestionados en el Poder Ejecutivo.

“No se puede continuar con ministros o ministras que están tan cuestionados. La verdad es que demorar las decisiones causa más problemas al Gobierno y, al final, todo el país somos los que pagamos las consecuencias de esta situación de inestabilidad”, apuntó.

Cabe indicar que la premier Mirtha Vásquez brindó una conferencia de prensa en medio de los cuestionamientos por falta de transparencia respecto a la lista de visitas que recibió el presidente Pedro Castillo en Breña. En ese aspecto dijo que depende la oficina de Presidencia hacer los trámites para presentar la documentación.

 Más en Ideeleradio

Ver video