Victor Prado Saldarriaga - Ideeleradio
Victor Prado Saldarriaga - Ideeleradio

 

Existe una crisis

Ideeleradio.– Es esencial para el sistema de justicia que se constituya la Junta Nacional de Justicia, sostuvo Víctor Prado Saldarriaga, juez supremo y expresidente del Poder Judicial, tras considerar que se deberían consolidar políticas públicas idóneas que apunten a ese camino.

“En el último año el sistema de justicia ha tenido su propia crisis, ha procurado construir una propuesta de cambio interna y que de hecho no puede alejarse de la coyuntura, pero en lo esencial para el Poder Judicial hay dos aspectos que son trascendentes. En primer lugar, que finalmente se constituya la Junta Nacional de Justicia”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Segundo, que se consoliden políticas públicas idóneas para mantener la expectativa en una reforma a partir de la Comisión Especial integrada por los altos representantes de los poderes del Estado y organismos constitucionales. La coyuntura presente puede incidir en la medida en que, si hay cambios en esos agentes, obviamente tendrá que reestructurarse a replantearse lo poco o lo mucho que se haya avanzado”, manifestó.

En ese sentido, el extitular del Poder Judicial reconoció que la actual coyuntura política ha hecho que el debate se centre únicamente en las reformas constitucionales.

“El Poder Judicial, en este momento, desarrolla sus propias expectativas y debates en torno a cuál debe ser su futuro. Así que, más allá de ese aspecto, creo que el debate en torno a las reformas constitucionales no tendría un impacto mayor”, afirmó.

La agenda está concentrada

En otro momento, Prado Saldarriaga consideró que atravesamos una coyuntura conflictiva donde parte de la agenda nacional está concentrada a la propuesta de adelanto de elecciones. Invocó a todos los actores de esta crisis política a sacar lecciones y pensar en el bienestar del país.

“Creo que atravesamos una coyuntura conflictiva donde parte de la agenda nacional está concentrada, sobre todo, en este debate que genera en torno a una propuesta del presidente. Una decisión que en una u otra medida va a ser relevante para el país”, subrayó.

“Espero que haya la actitud de serenidad y de compromiso nacional para que lo que aquí resulte sea tratado a nivel del Congreso, a nivel del Ejecutivo, y represente para nuestra población mantener un nivel de gobernabilidad, de democracia, que es todo lo que todos los peruanos esperan”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments