Victor Prado - Ideeleradio
Victor Prado - Ideeleradio

 

La Constitución y la ley

Ideeleradio.- Decir que hay persecución política no tiene justificación en la realidad, porque el Poder Judicial trabaja de manera autónoma y en base a lo que señala la Constitución y las leyes, subrayó Víctor Prado, expresidente de la Corte Suprema.

“La referencia constante a un uso político del sistema judicial, a una injerencia política de las decisiones judiciales, a una persecución política, obviamente que son expresiones que más allá del discurso tradicional de nuestros políticos no tienen justificación en la realidad”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El Poder Judicial y los organismos que están a cargo de los procesos vinculados a delitos de corrupción o de lavado de activos mantienen la autonomía que le corresponden en su lógica funcional y desarrollan sus decisiones a partir de lo que la Constitución y la ley les autoriza”, remarcó.

Herramientas organizacionales

Por otra parte, al ser consultado por los casos de corrupción que se conocen como el caso Lava Jato y Lava Juez indicó que existen las herramientas organizacionales especializadas para abordar ese tipo de procesos.

“Fue la política esencial [anticorrupción] que planteé cuando me hice cargo, momentáneamente, del Poder Judicial y, en ese contexto, consolidamos dos aspectos organizacionales importantes: una sala penal especial ad hoc para casos de corrupción y consolidamos el sistema nacional y un juzgado especial, así que las herramientas organizacionales están diseñadas”, refirió.

“El compromiso de sus integrantes, al menos de los que están en el nivel de la Corte Suprema, es pleno, y hay un nivel de experiencia que se ha ido construyendo en el camino, pero que se va consolidando con señales muy positivas”, puntualizó.

PJ está preparado

Prado Saldarriaga consideró que el Poder Judicial está preparado para su mayor reto, y se mostró confiado en que los hechos y las decisiones que se den en un futuro inmediato permitirán que la institución recupere su credibilidad.

“Considero que a inicios del próximo año ya debemos estar ya en proceso directos, y la población podrá apreciar que, efectivamente, el Poder Judicial sintió ese momento de haber sido infiltrado por la corrupción y el objetivo esencial de hacer su propia reconstrucción y su propia línea de trabajo funcional para que nuestro país pueda recuperar un estándar de transparencia y de credibilidad”, señaló.

“Creo que ahora mucho depende de esas dos grandes acciones, de lo que finalmente plantee el Ministerio Público como resultado de sus múltiples investigaciones en este nivel y, dos, de lo que decida cuando exista, la Junta Nacional de Justicia sobre los casos acumulados que hay en torno a las personas que aparecieron implicadas en esto”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments