Víctor Cubas Villanueva - Marita Barreto - Ideeleradio
Víctor Cubas Villanueva - Marita Barreto - Ideeleradio

 

Normalizar el funcionamiento

Ideeleradio.- La Junta de Fiscales Supremos tendrá que definir la incorporación de Delia Espinoza, quien actualmente representa al Ministerio Público ante el Jurado Nacional de Elecciones, y resolver el recurso impugnatorio que presentó Marita Barreto contra la resolución que da por concluida su designación como coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), precisó el exmagistrado Víctor Cubas Villanueva.

“La Junta de Fiscales Supremos tendrá que reunirse y determinar si el fiscal con mayor antigüedad continúa como fiscal interino, pero tiene también pendiente la Junta [de Fiscales Supremos] resolver otros aspectos: la incorporación de la fiscal suprema titular que está como representante ante el JNE [Delia Espinoza] y que ha planteado en forma reiterada que se le reincorpore a que se ejerza función fiscal”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Cubas Villanueva dijo, además, que dicho órgano de gobierno del Ministerio Público deberá pronunciarse en torno al recurso de apelación que presentó Marita Barreto en contra de la resolución que dispuso su salida del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop). 

“[La Junta de Fiscales Supremos tiene pendiente de resolver] recursos impugnativos, como el planteado por la fiscal Marita Barreto, excoordinadora del Equipo Especial de Fiscales que realizan investigación en relación a la corrupción en el poder (Eficcop), y hay otros aspectos que indudablemente la Junta de Fiscales tiene que resolver e ir normalizando el funcionamiento de la institución”, señaló.

Tendrá que ver el caso de Rafael Vela

En otro momento, el exmagistrado indicó que el fiscal de la Nación interino tendrá que designar al reemplazo de Rafael Vela, quien fue suspendido por la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, y quien se desempeñaba como coordinador del Equipo Especial Lava Jato y coordinador de las Fiscalías Especializadas en Lavado de Activos y Perdida de Dominio.

“Otro de los actos que tiene que resolver quien se encargue del despacho de la Fiscalía de la Nación es el nombramiento del coordinador del Equipo de Fiscales contra la Corrupción en el poder, y del coordinador que reemplace al sancionado fiscal Vela Barba”, mencionó.

“La señora Marena Mendoza estaba simplemente encargada de la coordinación y, ella por lo demás tiene otra coordinación. De tal manera, que es imposible que siga pretendiendo ser una superfiscal que va a darse abasto para atender todos los cargos que le han encomendado”, resaltó.

Como se recuerda, el 25 de noviembre pasado se dispuso que a Marena Mendoza Sánchez, coordinadora del Equipo Especial de Fiscales para casos con víctimas durante las protestas sociales, se le encargue del Despacho de la Coordinación del Equipo Especial de Fiscales que investiga el caso Lava Jato.

Más en Ideeleradio

Ver video