Suardo Ralón - Ideeleradio
Suardo Ralón - Ideeleradio

Debilita la separación de poderes

Ideeleradio.- A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le preocupa que no haya una delimitación objetiva de lo que significa la incapacidad moral permanente como causal de vacancia presidencial, pues eso debilita el concepto de separación de poderes en detrimento de una elección en las urnas, dijo Stuardo Ralón, vicepresidente de la CIDH.

“Cuando uno analiza estas situaciones cae en la cuenta que ha quedado registrado que no hay una delimitación objetiva de lo que significa la incapacidad moral permanente. Es una especie de cláusula abierta que le permite al Congreso ponerle fin a un mandato presidencial que fue ganado en las urnas y que esto debilita el concepto de separación de poderes”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Vemos con mucha preocupación que el concepto de incapacidad moral permanente ha sido utilizado en forma reiterada. No existe un catálogo objetivo de cuándo se está o cuando no se está en el supuesto de incapacidad moral permanente y que incluso las discusiones que han llegado al Tribunal Constitucional de Perú no han terminado con alguna especie de resolución que delimite los parámetros objetivos para poder utilizar esa figura, y ante ello, pues, mostramos preocupación por esta nueva solicitud”, apuntó.

Separación y control

Ralón Orellana recordó que el Perú es parte de una serie de obligaciones internacionales que voluntariamente ha suscrito, tales como la Convención Americana de Derechos Humanos y la Carta Democrática Interamericana, en las que se remarca que “la separación de poderes es un elemento esencial para una democracia en donde no puede haber una especie de subordinación de un poder a otro”.

El integrante de la CIDH anotó que los controles políticos se tienen que dar en el marco de un debido proceso y de figuras delimitadas objetivamente, en los que los supuestos estén tipificados, demostrados y sustentados en documentos.

“Y, sin duda alguna, es permitido que existan controles interorgánicos, pero esos controles tienen que estar en el marco de un debido proceso, de figuras delimitadas objetivamente para evitar que sea un vaivén político el que dé inestabilidad, sino que sean supuestos tipificados y demostrados y sustentados en documentos”, refirió.

“[…] Y si no hay una delimitación objetiva de una figura que le permite al Congreso ponerle fin a un mandato presidencial, y se utiliza en forma reiterada sin que las autoridades nacionales ni el Tribunal Constitucional la delimiten, pues esa parte nos preocupa como algo que pueda generar choque de poderes y, sobre todo, minar la separación de esos poderes en detrimento de una elección de los ciudadanos en las urnas. Esa es la preocupación”, manifestó.

Uso reiterado

Finalmente, recalcó lo expresado en el reciente pronunciamiento de la CIDH en el que el organismo supranacional manifiesta su preocupación por el uso reiterado desde el Congreso de la figura de la vacancia presidencial, bajo el supuesto de incapacidad moral permanente.

“A nosotros nos preocupa, primero, el uso reiterado que ha existido de la figura de la vacancia presidencial, bajo el supuesto de incapacidad moral permanente. En Perú, ese uso reiterado ha hecho que hayan sido utilizadas seis veces, desde diciembre de 2017 a la fecha. Y, por ejemplo, si nos vamos a esos datos desde 2016, a la fecha ha habido cinco presidentes distintos y una confrontación de los poderes públicos”, explicó.

Más en Ideeleradio

Ver video