Vicente Zeballos - Ideeleradio
Vicente Zeballos - Ideeleradio

Hay que asumir la crisis

Ideeleradio.- Hay que asumir que el gobierno se encuentra en crisis,y esa situación no puede pasarse por agua tibia y debe motivar a rectificaciones, afirmó el congresista y vocero de la bancada de Peruanos por el Kambio, Vicente Zeballos.

“No hemos tenido oportunidad de conversar con el presidente de la República, y hay que poner los puntos sobre las íes. En algún momento se ha dicho que el gobierno esta es una crisis, por supuesto hay que asumirla así”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No podemos pasarla por agua tibia. Y una crisis necesariamente  tiene que motivar rectificaciones  y esto pasa por una evaluación política y decisiones políticas. Tenemos que tener una posición clara de gobernabilidad pensando en el país”, anotó.

Veo difícil recomponer gabinete basado en representaciones parlamentarias

El legislador sostuvo que la decisión sobre un recambio en el Gabinete Ministerial es exclusiva  del presidente de la República, el cual tendrá que hacer sus evaluaciones. No obstante señaló que desde la bancada de Peruanos por el Kambio se tiene el legítimo derecho de plantear sugerencias.

“Hablar de la posibilidad de una recomposición futura pensando en representaciones parlamentarias, lo veo difícil y poco ayudaría. Por ejemplo Luis Iberico que está muy relacionado a PPK ya es embajador y José Antonio García Belaunde que está vinculado al Apra  ya es embajador”, aseveró.

“Si se revisa votaciones son incoherentes y son escasas las oportunidades  el que ha habido un cierre filas con el Poder Ejecutivo”, apuntó.

Podría ser un gabinete de ancha base

Señaló que la lógica sería un gabinete con actores de fuera, que tengan  una perspectiva de liderazgo de ascendencia política, pero no partidaria.

“Podría ser un gabinete de ancha base, pero abierto si cabe el término y lo digo en una perspectiva futura que pudiera darse”, comentó.

Gobierno debe  auto oxigenarse

En ese sentido consideró que las circunstancias actuales deben motivar a que el gobierno se auto oxigene, pero que esa decisión la debe tomar el Ejecutivo.

“Acontecido el Niño costero, las huelgas médicas,  de las enfermeras y los profesores, vemos que hay un cargamonton de movimientos sociales en las calles que de alguna u otra manera, entiendo yo,  debe motivar en el Poder Ejecutivo alguna circunstancia de auto oxigenarse, pero esa decisión la tiene que tomar el Ejecutivo”, indicó.

“Nosotros somos miembros de la bancada que podemos dar algún nivel de sugerencia , pero eso es un tema de la autonomía del presidente”, expresó.

En ese sentido comentó sobre la permanencia de Fernando Zavala en el premierato  y en el ministerio de Economía. Señaló que una vez que se tenga el presupuesto del próximo año se tomaría una medida al respecto.

“El presidente  ha dicho en alguna oportunidad que  el premier está por las circunstancias asumiendo dos responsabilidades.  Obviamente se retiró Alfredo Thorne entre mayo y junio y estamos trabajando lo que es el presupuesto del 2018,  entonces  no se puede dejar a mitad de camino un instrumento fundamental para la gobernabilidad del país para el próximo año”, manifestó.

“Superada esta etapa entiendo yo, que el premier debe recuperar su posición de premier o en todo caso eso decidirá el presidente si seguirá con esto de Economía y Finanzas que otra persona pudiera  asumir esa responsabilidad ”, explicó.

 

Comments

comments