Luis Vargas Valdivia - Ideeleradio
Luis Vargas Valdivia - Ideeleradio

Ideeleradio.- El procurador anticorrupción Amado Enco se apresuró al denunciar al ministro de Transportes y vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, porque no esperó el informe de la Contraloría en torno al caso de la construcción del aeropuerto de Chinchero, dijo Luis Vargas Valdivia, exabogado del Estado para el caso Fujimori-Montesinos.

“Enco dice le parece que aquí en las adendas hay una serie de irregularidades y se beneficia a la empresa, pero de ahí a dar el salto y atribuir colusión [no me parece], porque colusión implica que él tiene elementos que permiten deducir que el vicepresidente y ministro ha concertado con la empresa que ha ganado la buena pro o con la que se ha firmado esta adenda para beneficiarla económicamente en perjuicio del Estado”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Cree que se ha apresurado Amado Enco?] Yo creo que sí. Creo que lo aconsejable en ese caso hubiera sido esperar al pronunciamiento de la Contraloría. Si la Contraloría mañana coincide con él, no habría problema; y si la Contraloría dice que no hay responsabilidad administrativa, pero no penal ni civil o dice que no hay responsabilidades, ¿cómo queda la denuncia?, finalmente se archivaría”, puntualizó.

El informe del Ministerio de Transportes

Vargas Valdivia dijo que el análisis que se hace es en base a especulaciones, porque no se tiene información clara respecto a los pasos previos a la formulación de la denuncia. Recordó que la concesión y las adendas ya vienen siendo investigados por la Contraloría, y que incluso el Poder Ejecutivo dispuso la suspensión del contrato a esperas de ese pronunciamiento.

“Es un salto [la denuncia del procurador] que debió esperar el pronunciamiento de la Contraloría, más aun si –como dice la ministra de Justicia- el procurador pidió un informe al Ministerio de Transportes, que llegó un día antes de que él formulara la denuncia, y él, no obstante eso, ha denunciado”, señaló.

“Igual lo que hace la ministra de Justicia es suponer, pero para salir de esa suposición o esa duda, hay que revisar la denuncia porque en esta el procurador y tiene que haber hecho referencia al informe, indicando si está o no de acuerdo con el mismo. Si ha denunciado sin hacer referencia al informe, eso sería totalmente irresponsable”, señaló.

Un error la reacción del Ejecutivo

El exabogado del Estado sostuvo, sin embargo, que también hubo un concierto de errores por parte del Estado y la respuesta que se dio desde el Poder Ejecutivo.

“Por otro lado, creo que la reacción del Ejecutivo no ha sido la adecuada. Yo entiendo el malestar del primer ministro, que dice que todo el mundo lo está golpeando por todos lados, pero no me parece adecuado eso”, declaró.

Hace unos días, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, cuestionó la denuncia de la Procuraduría Anticorrupción contra Martín Vizcarra, y refirió que pidió a la ministra de Justicia que solicite a la presidencia del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Julia Príncipe, que vea el tema de los procuradores, revise la calidad de sus denuncias y tome las medidas correctivas.

Te puede interesar:

¿Por qué no No Hay Derecho cambió de dial?

Comments

comments