Úrsula Indacochea - Junta Nacional de Justicia (Fotos: Ideeleradio - Andina)
Úrsula Indacochea - Junta Nacional de Justicia (Fotos: Ideeleradio - Andina)

 

Embate ha ido avanzando

Ideeleradio.- Hay un embate contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ), advirtió  Úrsula Indacochea, directora del Programa de Independencia Judicial de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), tras considerar que los hechos muestran que existen intereses que no se han detenido ni siquiera en un periodo de receso parlamentario para buscar afectar la independencia de esta institución.

Fue al ser consultada por la decisión de la Comisión Permanente del Congreso que aprobó el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que propone acusar a siete miembros de la JNJ por presunta infracción a la Constitución e inhabilitarlos por 10 años en el ejercicio de la función pública.

“Creo que el hecho que este embate contra la JNJ haya ido avanzando incluso en un periodo de receso parlamentario es muy significativo, dice mucho realmente de que existen intereses que no van a detenerse ni siquiera a descansar en las vacaciones para poder afectar la independencia de la JNJ”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Coincidencia

La abogada estimó, además, que el avance del ataque contra de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) coincide con el proceso de ratificación o no de los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

“Y creo que hay una coincidencia con el avance que la JNJ tiene en relación a la ratificación o no de los titulares de los dos organismos electorales, la Onpe y el Reniec, con el avance de este embate [contra la JNJ]. Si la JNJ fuese desactivada de esa forma, probablemente estas personas no se tomaría una decisión sobre su ratificación y, por lo tanto, tendrían que ser reemplazadas por funcionarios interinos”, subrayó.

“Y justo ese es uno de los temas que hemos estado conversando en la audiencia de independencia judicial [de la CODH] del miércoles, que se utiliza la interinidad como una forma de captura para evitar nombrar a nuevos funcionarios. Entonces, se desactiva la JNJ, bueno hasta que se vuelvan a nombrar nuevos miembros, ¿qué va a pasar?, y entonces así se prorrogan indefinidamente cargos que deberían ser elegidos en titularidad”, explicó.

Más en Ideeleradio

Ver video