Carolina Trivelli - Ideeleradio
Carolina Trivelli - Ideeleradio

Un tercio de pobres están en zona urbana

Ideeleradio.- La ministra Cayetana Aljovín ha propuesto un conjunto de intervenciones para apoyar a los pobres en zona urbana, y probablemente vamos a ver una nueva estrategia en ese sentido, sin que eso implique desatender lo rural, estimó Carolina Trivelli, extitular de Desarrollo e Inclusión Social.

“Ella ha agregado un aspecto que el Midis no ha trabajado o que se ha trabajado muy marginalmente, que es la atención a la pobreza urbana. […] La pobreza urbana existe y es importante. Del total de pobres del Perú, un tercio están en zona urbana y la ministra Aljovín ha propuesto un conjunto de intervenciones para apoyar a los pobres en zona urbana”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hoy día solo Cuna Más, Qali Warma y Pensión 65 tienen presencia en zona urbana, y sobre eso, y buscando otras intervenciones, probablemente vamos a ver una nueva estrategia para lo urbano, más clara como que hay para lo rural, desde el Midis”, aseveró.

Trivelli Ávila comentó que los programas del Midis se enfocaron en los programas rurales, porque la decisión política de ese portafolio fue focalizarse en aquellos que están más rezagados y desconectados del crecimiento y la atención del Estado. Subrayó, sin embargo, que la pobreza urbana representa concentraciones grandes de personas que también necesita ser atendida, sin descuidar o deshacer lo avanzado con las poblaciones rurales.

Lo avanzado en Juntos no se va a deshacer

En otro momento, confió en que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) trabajará un bloque adicional sobre lo avanzado a nivel de programas sociales. Dijo que no cree que la nueva gestión deshaga lo avanzado con Juntos, porque no está en la voluntad del ministerio y no estaba en el plan de gobierno de Peruanos Por el Kambio (PPK).

“Creo que lo avanzado en Juntos no se va a deshacer. De los programas que existen en América Latina y en el mundo de transferencias monetarias condicionadas, Juntos tiene unas peculiaridades  que lo hacen mejorcito que los otros”, aseveró.

“Es un programa básicamente rural, donde se notan mucho los impactos en los niños y niñas de las familias que reciben Juntos, cosa que no siempre se ve lo mismo en zona urbana. Y después tienes este foco productivo de lo rural, donde están dos tercios de los clientes del Midis. ¿Podría cambiar? Podría cambiar, pero creo que no está en la voluntad del ministerio, no estaba en el plan de gobierno de PPK hacer una cosa radicalmente distinta, sino más bien construir un bloque adicional sobre lo que ya se había armado”, declaró.

Red de protección de los más pobres y vulnerables

Resaltó, del mismo modo, que el Midis haya construido en los primeros cinco años una red de protección para los más pobres y vulnerables. Dijo que los programas sociales estabilizan a estas familias, porque les dan una atención permanente.

“Lo que ha armado el Midis en realidad en los primeros cinco años es una red de protección para los más pobres y vulnerables, y eso lo necesitas de todas maneras, porque no puedes construir programas productivos ni programas de formación, de transformación de desarrollo de capacidades si no tienes a la población mínimamente segura en sus condiciones, sabiendo que no va a empeorar”, aseveró.

“El principal problema de una familia en situación de pobreza extrema no es solo que no tiene recursos suficientes para cubrir sus necesidades, sino que tiene mucha incertidumbre y no sabe si mañana va a tener esos mismos pocos recursos. Lo que hacen los programas sociales es que estabilizan a estas familias, porque les dan una atención permanente”, indicó.

Programas productivos

Finalmente, consideró que hay evidencia suficiente para sostener programas como Haku Wiñay, Pensión 65 y Cuna Más. Resaltó el hecho de que la titular del Midis haya anunciado que pondrá énfasis en potenciar la idea de programas productivos.

“En estos primeros meses de la gestión de la ministra Aljovín, creo que ella ha expresado claramente que su énfasis está en potenciar esta idea de programas productivos que permitan a las familias que ya están protegidas iniciar esta senda de superación de la pobreza, y esto implicará expandir o cambiar Haku Wiñay o hacer algo parecido”, aseveró.

“En ningún caso le he escuchado [a la ministra emitir] declaraciones de que va a reducir la protección que genera los otros programas. […] Ella ha estado muy preocupada de revisar las evaluaciones de los programas. Hay evaluación de Haku Wiñay, de Pensión 65, del programa rural de Cuna Más, y hay un conjunto de evaluaciones de aspectos de Juntos muy amplia. Allí hay evidencia suficiente para sostener esos programas”, concluyó.

 

Comments

comments