Tania Pariona - Ideeleradio
Tania Pariona - Ideeleradio

No estamos en contra del proyecto

Ideeleradio.- En la construcción del aeropuerto de Chinchero no podemos permitir ningún tipo de negociación bajo la mesa, sostuvo la congresista del Frente Amplio, Tania Pariona, tras considerar que la construcción tendría que estar en manos del Estado y no bajo el esquema de una sociedad público privada.

“Un proyecto de gran envergadura como el aeropuerto de Chinchero no podríamos permitir, pienso yo, ningún tipo de negociación bajo la mesa, ninguna adenda dudosa, confusa y menos una obra construida en esas condiciones, sin embargo, nadie está en contra del aeropuerto”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo creo que hay un consenso mutuo entre la población que ha demandado durante años su aeropuerto. Nosotros estamos de acuerdo, el aeropuerto va, pero ojo que hay que hacer este balance de que, si conviene o no esta asociación público privada, desde nuestra posición debería ser pública”, afirmó.

Adenda solo beneficiaba a la empresa

En otro momento, reveló que la adenda que va a firmar el Ejecutivo solo beneficia al consorcio Kuntur Wasi, ganador de la licitación. Dijo que se debería hacer un balance crítico y técnico si es que estas asociaciones público privadas son beneficiosas para el país.

“Porque los porcentajes en las que la otra parte va a subvencionar no es nada beneficioso para nuestro país. Estamos hablando de un 20% frente a un 80%, dándole todas las facilidades por tantos años; además, eso no te garantiza que, luego, eso se revierta con algo más positivo que quieras revertir”, detalló.

“Habría que hacer un balance critico de nivel técnico y financiero en qué medida el país se beneficia con estas asociaciones público privadas, porque en este proyecto en especial [del aeropuerto de Chinchero] está la hermana del presidente del Consejo de Ministros. Yo creo que deberíamos prestar más atención a estos temas porque Odebrecht ya nos ha dado una cachetada al país”, acotó.

Como se recuerda, la firma de la adenda para la construcción del aeropuerto de Chinchero, en el Cusco, fue suspendida este lunes por el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), tras los cuestionamientos que había recibido la modificación del contrato con la concesionaria Kuntur Wasi. En la víspera el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, anunció que el Gobierno decidió continuar con la firma de la adenda del Aeropuerto de Chinchero y este viernes viajará al Cusco, junto al presidente Pedro Pablo Kuczynski.