Susel Paredes (Foto: Congreso)
Susel Paredes (Foto: Congreso)

Viajará a El Cenepa

Ideeleradio.- “El Estado ha dañado a las niñas peruanas awajún a través de sus propios agentes, que son los maestros”, y por eso es necesario escuchar las alternativas de solución que plantean las comunidades indígenas frente a la gran cantidad de casos de violencia sexual que se han registrado, planteó Susel Paredes, congresista de la bancada Cambio Democrático – Juntos Por El Perú.

“Generalmente lo que ahora todas las congresistas quieren hacer es ir a la UGEL [en Amazonas], ir a la Fiscalía, ir a hablar con los jueces, para mí nada de eso sirve, porque el Estado ha fallado. Ha fallado el Estado porque son —como repito— los agentes del Estado que están en esas comunidades los agresores. Los violadores son profesores pagados por el Estado”, dijo en diálogo con Ideeleradio.

“Entonces, yo, por ejemplo, voy a ir a El Cenepa, pero yo no me voy a reunir con nadie del Estado, porque a mí ya no me interesa hablar con los agentes del Estado. Yo voy a hablar con las organizaciones indígenas, porque creo que la única salida, así como ahora tenemos más números de casos registrados gracias a las mujeres indígenas, vamos a ver qué acciones pueden tener las organizaciones indígenas para resolverlo, porque el Estado es incapaz”, anotó.

Ausencia e ineficiencia

Paredes Piqué cuestionó, en ese sentido, la ausencia e ineficiencia del Estado para resolver tanto este problema como el de la inseguridad ciudadana y la presencia de dragas utilizadas por la minería ilegal en El Cenepa.

“Ahora van a poner una cámara Gesell en Nieva; no creo que funcione. Yo creo que en esos territorios tenemos que ver que el Estado cuando se haga presente no sea dañino. El Estado ha dañado a las niñas peruanas awajún a través de sus propios agentes que son los maestros”, opinó.

“Entonces, mejor que el Estado les entregue la plata a las organizaciones y ellos se regulan solos, porque policía no hay, el cuartel Chávez Valdivia, que está un poquito más arriba de Huampami, no tiene relación con la comunidad. Entonces, el Estado no le sirve para nada, todo el río Cenepa está lleno de dragas. No hay interdicción, una que otra draga que se llevan, pero el Estado no existe. Si el Estado no existe, dejemos que las organizaciones indígenas se cuiden solas”, añadió.

El Estado no ha hecho nada

La integrante de la bancada Cambio Democrático – Juntos Por El Perú cuestionó, finalmente, que el Estado no haya hecho nada en la Amazonía, pues los casos de violencia sexual se han incrementado.

La parlamentaria recordó que, en el 2004, cuando trabajaba en el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, elaboró un informe de derechos humanos de las mujeres indígenas amazónicas y denunció, en esa fecha, que 44 alumnas habían sido violadas por tres profesores en la comunidad de Huampami, capital del distrito de El Cenepa.

“Entonces, hice toda mi investigación, cómo se produjeron las agresiones, desde cuándo, etc. Desde el 2004 para acá, hemos encontrado que este número ha subido exponencialmente. Es más, lo que señala [ahora] en las denuncias que hemos recibido es que son más de 500 casos del 2010 aquí, lo que quiere decir que del 2004 al 2010 el único registro que hay es mi denuncia”, indicó.

“Entonces, ¿qué ha hecho el Estado? Nada, porque de 44 en el 2004, ahora tenemos más de 500 casos entre el 2010 y el 2024. Esto quiere decir que para empezar hay más denuncias, porque nosotros no sabemos si antes también había esa cantidad de casos, solo que no se registraba”, expuso.

Más en Ideeleradio