Susana Silva - Ideeleradio
Susana Silva - Ideeleradio

El caso de Antauro Humala

Ideeleradio. – Se adoptará medidas para verificar el rol que hace determinado congresista en su labor de fiscalización a fin de evitar que se vuelvan a repetir casos como lo ocurrido con Antauro Humala, sostuvo la jefa del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Susana Silva, tras adelantar que no permitirán que se burle nuevamente las normas de seguridad.

Fue al ser consultada por la publicación del diario Perú 21, que días atrás, reveló que Antauro Humala Tasso, condenado a 25 años de prisión por el delito de homicidio calificado y secuestro, coordinó desde el penal de Ancón II con congresistas de la bancada de UPP, la moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra.

“El INPE adoptará medidas para estar muchísimo más alerta, eventualmente de poner más cámaras, que evidencien un poco el rol que hace un determinado congresista en la fiscalización, más no podría adelantar, pero sí estamos [tomando] algunas decisiones para evitar que este tipo de cosas [como lo de Antauro Humala] ocurran”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Tienen muchísimos problemas los establecimientos penitenciarios, sin ninguna duda, no se puede tapar el sol con un dedo ni pretendemos hacerlo tampoco, pero sí definitivamente lo que tenemos en este momento es una firme determinación de poner orden y no permitir que se burlen de las normas de seguridad”, afirmó.

Es un problema de tiempo

La jefa del Inpe dijo, al respecto, que las visitas de los congresistas a los centros penitenciarios con fines políticos no es un problema de ahora, sino de hace mucho tiempo.

“Este problema [de las visitas de los congresistas a los penales para reuniones políticas] no es de ahora, viene desde hace bastante tiempo, al punto que conversando con los anteriores presidentes del INPE y sus adjuntos, todos han referido que este ha sido uno de los grandes problemas y que jamás se logró tener una solución”, detalló.

Reveló que sus antecesores le solicitaron al Congreso de la República que le ponga parámetros para que los legisladores no hagan abuso de su prerrogativa constitucional.

“De hecho, ha habido comunicaciones que dirigido mis antecesores en años anteriores pidiendo al Congreso que se ponga limites o parámetros en la facultad congresal, en esta prerrogativa congresal de ingresar a los establecimientos penitenciarios para fiscalizar”, refirió.

No se busca prohibir

Finalmente, descartó, que las medidas que se adoptarán no buscan prohibir el ingreso de  autoridades a los centros penitenciarios.

“Es cierto, es indiscutible nadie puede de ninguna manera negar el ingreso a un congresista, a un ministro, a un juez, a un fiscal, a la Defensoría del Pueblo a realizar la función que le es propia, en virtud del mandato constitucional que tienen, de ninguna manera se les puede prohibir. Sin embargo, no se puede tergiversar no se puede distorsionar el sentido de la función congresal, que en este caso el de la fiscalización para hacer labor política”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments