Stefano Corzo - Ideeleradio
Stefano Corzo - Ideeleradio

 

Talón de Aquiles

Ideeleradio.- El presidente Francisco Sagasti no se está asesorando de la manera más correcta con las designaciones de los últimos tres ministros del Interior, sostuvo Stefano Corzo, investigador del Área de Seguridad Ciudadana del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Fue al comentar las designaciones y posteriores renuncias de Rubén Vargas y Cluber Aliaga, y el reciente nombramiento de José Elice como titular del Interior.

“Y pareciera que el señor Sagasti no se está asesorando de la manera más correcta, porque lo que se necesitaba ahora, y creo que la designación de Elice también es prueba de ello, porque él tiene un gran manejo político y una gran experiencia, sobre todo por su trabajo en el despacho presidencial y el Congreso, pero yo no podría pensar cómo es que él va a poder sostener lo que ahora se ha convertido en la cartera más controversial y polémica de este gobierno, y lo que parece que va a ser su talón de Aquiles”, refirió en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El experto dijo que espera que el jefe de Estado y el nuevo ministro del Interior puedan asesorarse mejor respecto al sector.

“Espero que el señor Elice y el presidente Sagasti puedan asesorarse de la mejor manera, porque lo más probable es que esta inestabilidad continúe si es que esto no se garantiza”, agregó.

Aliaga y Elice

Asimismo, hizo referencia a las designaciones del saliente Cluber Aliaga, ex general PNP, y de José Elice, ex secretario general del Despacho Presidencial y ex oficial mayor del Congreso.

“Exactamente [Elice conoce del Congreso, pero no del sector Interior]. En realidad, la designación de [Cluber] Aliaga se da como un intento de Sagasti de poder decir, quizás podemos dialogar [con el sector que cuestiona los pases al retiro] y mantener esta pugna de poder que hay dentro del propio ministerio por ver si es que se da el control civil o el control policial”, refirió.

“Lo que sí es preocupante es que no sé cuál ha sido la lógica de designación de [Cluber] Aliaga, teniendo en cuenta que luego de un par de días de su designación, discrepa totalmente con la posición del Gobierno con respecto a las investigaciones que se van a hacer en torno a la represión de las marchas”, declaró.

Sector bicéfalo

Finalmente, el investigador del Área de Seguridad Ciudadana mencionó que el Ministerio del Interior es un sector bicéfalo.

“Ese es uno de los grandes problemas que ha tenido ese sector durante las últimas décadas, porque es un sector bicéfalo, donde simplemente existe una burocratización extrema, porque las decisiones tienen que tomarse de manera consensuada entre las autoridades policiales y civiles dentro del sector”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments