Sonia Medina - Ideeleradio
Sonia Medina - Ideeleradio

Todo cambio es bienvenido

Ideeleradio.- Para que la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado sea más eficiente se necesita sanear la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público y el Poder Judicial, afirmó la procuradora antidrogas Sonia Medina, tras considerar que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) debe mejorar la manera en cómo evalúa a los jueces y fiscales.

“[¿Se debería depurar malos elementos del Poder Judicial y el Ministerio Público como se ha hecho en la Policía Nacional?] Sin incurrir en una respuesta política, lo único que puedo decir es que todo cambio en cualquier país del mundo genera una erupción, pero si resultan saludables hacer este tipo de purgas, bienvenidas sean”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hay excelentes fiscales, hay excelentes jueces  que los conocemos, pero lamentablemente son los menos. Definitivamente [para luchar bien y firme contra el narcotráfico y el crimen organizado hay que sanear la policía, el Ministerio Público y el Poder Judicial], si eso es favorable para el país y eso debería venir desde el propio CNM a la hora de nombrar a los jueces y fiscales”, comentó.

CNM debe evaluar mejor a los postulantes

En ese sentido, la abogada del Estado recriminó al CNM por haber nombrado en los últimos tiempos a jueces y fiscales sin vocación en la lucha contra el narcotráfico. Cuestionó que en los procesos de nombramiento no se evalúe la idoneidad, capacidad  y probidad de los postulantes.

“El CNM en los últimos tiempos ha nombrado a jueces y fiscales que no han tenido una clara vocación contra la lucha contra el narcotráfico, porque más allá del currículum copioso, se debe evaluar la capacidad, probidad e idoneidad que pueda lucir una persona al momento de administrar justicia”, precisó.

“Yo creo que se ha privilegiado más, los otros factores de rango académico a la hora de nombrar a los jueces y fiscales que la idoneidad para ocupar esos cargos, eso se ha visto en el caso del Poder Judicial del Callao donde los magistrados citan a diez o treinta audiencias en un mes para atender solo 10 minutos, lo cual a la larga solo beneficia a los inculpados”, acotó.

Comments

comments