Ricardo Soberon - Ideeleradio
Ricardo Soberon - Ideeleradio

Ideeleradio.-   Carmen Masías como presidenta de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin drogas Devida podría realizar una especie de festín con los recursos que recibe de la cooperación internacional a favor de la ONG Cedro, advirtió el exjefe de Devida Ricardo Soberón.

Fue al comentar la designación de Carmen Masías como presidenta ejecutiva del Consejo Directivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas [Devida] y quien se desempeñaba anteriormente como directora del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro).

“[¿Cuando entró Masías a Devida hubo un direccionamiento para que le den plata a Cedro?] Ella [Carmen Masías] firmó un contrato para que le den plata a Cedro [8 millones de dólares], y luego se retira de Devida y vuelve a Cedro en el 2014. A mí me consta porque durante la campaña invitaron a candidatos  a una de estas charlas que se dio en el local de Cedro donde se hizo una interconexión digital usando estos equipos, suministrados por AID [Agencia Internacional del Desarrollo]  del proyecto que ella suscribió”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ahora ella como directora de Cedro implementó esas medidas y ahora ingresa a Devida para seguir firmando convenios con AID que van a beneficiar a Cedro […]. Hay una denuncia penal que ha sido enviada el 25 de julio”, aseveró.

Hay  un festín de distribución de recursos entre AID, Devida y Cedro

Soberón Garrido en este sentido cuestionó la relación que existe entre la Agencia de Cooperación Internacional, Devida y Cedro. Refirió que cuando estuvo en la presidencia de Devida trató de revisar algunos contratos, pero que no pudo.

“Seamos claros, me consta que la relación de AID, Devida y Cedro es un festín de distribución de recursos, lo he visto antes cuando se llamaba contradrogas y estaba a cargo del señor Rómulo Salinas y ahora con Devida. En los ocho meses que estuve traté de revisar eso porque no podía haber esa condescendencias con determinadas ONGs , pero no pude. No hay manera”, anotó.

“Me retire de Devida y llega la señora Masías y luego firma ese convenio y siguieron con Alberto Otárola durante los otros dos años,  y ahora vuelve a Devida para ser ocupada por la señora Masías para seguir haciendo este festín de distribución de recursos. Lo que se llama la silla giratoria,  conflicto de intereses. Eso no puede ser”, exclamó.

Hice conocer a Zavala sobre nombramiento 

El exjefe de Devida, por otro lado, dijo que hizo conocer sobre la situación al entorno del premier Fernando Zavala sobre los riesgos que implicaban dicho nombramiento. Además, dijo que se necesita conocer el contenido de los convenios firmados por Devida.

”Es uno de los mandamiento [sobre la especie de puerta giratoria], pero a mí me consta por interpósitas personas,  yo le hice ver al señor Fernando Zavala sobre los problemas que significaba el  volver con personas que han estado en el cargo anterior. Ahora lo primero que habría que pedir, es el contenido del convenio  firmado entre AID y Devida para la implementación de estos centros digitales de la Amazonía y si alguna de las cláusulas implica el direccionamiento de 8 millones de dólares hacia la ONG de Cedro”, argumentó.

“Lo segundo es dar cómo ejecutó esos ocho millones de dólares a Cedro. En noviembre tiene que empezar la negociación de la siguiente enmienda de AID y  hay que ver qué dinero le da a Cedro”, comentó.

Comments

comments