Santiago Gastañadui - Ideeleradio
Santiago Gastañadui - Ideeleradio

Humala no tiene responsabilidad

 Ideeleradio.- La fosa en la que se ha encontrado los restos de Edgardo Isla Pérez no estaba bajo la jurisdicción de la base Madre Mía, afirmó el excongresista del Partido Nacionalista, Santiago Gastañadui, tras descartar cualquier tipo de responsabilidad del  expresidente de la República, Ollanta Humala, en este caso.

[¿Han exhumado el cuerpo de Edgardo Isla Pérez en Yanajanca?] Vamos a ubicarnos geográficamente al punto donde se encontró esta fosa. Primero, esa fosa está más o menos a 43 kilómetros de la base Madre Mía. Segundo, ese lugar no está  dentro de la competencia territorial de la base Madre Mía”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No [se le puede imputar responsabilidad al expresidente Ollanta Humala] porque esta fosa ha sido encontrada en la selva. La Base Mía tenía aproximadamente 60 soldados y cuando salían a patrullar, más o menos salían a patrullar 20, porque 30 se quedaban para resguardar la base y en caso de apoyo. Entonces, no se le puede imputar nada a Ollanta, porque él era el jefe de la base y no era el jefe del comando militar de la zona”, subrayó.

En ese sentido, el exlegislador descartó cualquier tipo de responsabilidad del exjefe de Estado en la desaparición de Edgardo Isla Pérez.

“Yo entendería esa hipótesis, si él [Humala] hubiera sido el jefe de toda esta región del Huallaga, pero no, él era el jefe de una base militar, que como digo tenía 60 soldados, lo cual significaba peinar 43 kilómetros de selva, lo cual hubiera sido casi imposible. En el caso de la fosa, que se está comentando y que al parecer ha sido identificada, no estaba bajo la competencia territorial de la base Madre Mía. Eso pertenecía a otra base. En todo caso que se investigue”, acotó.

Como se sabe, el equipo del Ministerio Público exhumó los restos de Edgardo Isla Pérez en el centro poblado de Yanajanca. Los testigos indican que él habría sido ejecutado en 1992 por orden del ‘Capitán Carlos’, como era conocido Ollanta Humala.

 

Comments

comments