Sandro Venturo - Martha Chávez (Foto: Congreso)
Sandro Venturo - Martha Chávez (Foto: Congreso)

 

Sin ningún análisis

Ideeleradio.– Fue una frase absolutamente infeliz lo que declaró la congresista de Fuerza Popular, Martha Chávez en relación al expresidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, estimó el sociólogo y comunicador Sandro Venturo.

“Creo que los políticos a veces olvidan que son literalmente, o intentar serlo por lo menos, representantes de la ciudadanía. Por lo tanto, cada cosa que dicen y cada cosa que afirman tiene que ser muy consistente, tiene que estar basada en evidencia y en un análisis previo”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No se puede hablar de manera espontánea, porque puedan pasar cosas como esta donde ella tiene una frase absolutamente infeliz que, además, desbarata la argumentación que ella estaba tratando de desarrollar, porque al final solo nos acordamos de la pésima alusión que hizo, en vez de volver al debate en el que ella intentaba estar, que era quién nos debe representar en una instancia internacional”, manifestó.

Ha sido triste

Comentó, en otro momento, el pronunciamiento de Fuerza Popular, partido que dijo que “no comparte” las expresiones de Chávez Cossio, así como la réplica de la parlamentaria fujimorista, quien respondió que “si a estas alturas yo debo explicarles a ustedes que no soy racista ni discriminadora, es que no me llegaron a conocer ni me interesa que lo hagan”.

“Y luego ha sido triste [lo de Martha Chávez], porque su propio partido le pidió aclaraciones, y ella respondió muy feo a su partido, diciendo ‘parece que no me conocen’. Y en última instancia tuvo que pedir disculpas sin pedirlas. Ella dice, pido disculpas aunque no estoy de acuerdo con pedir disculpas, con lo cual ella sola va desmoronando su capacidad de vocería”, refirió.

“Pareciera que no tuviera con quién conversar, con quién analizar las cosas, con quién prepararse para la tribuna diaria, que es la política. Creo que es una lección no solo para ella, porque además no es la primera vez que pasa. Otros políticos, otras políticas han cometido el mismo error. Creo que necesitan pensar las cosas”, agregó.

Somos un país racista

En otro momento, el sociólogo señaló que el Perú sigue siendo un país racista, pero anotó que cada vez le cuesta mucho seguir siéndolo, dada la oportunidad de hacer denuncias públicas.

“Aunque a buena hora que esto haya sucedido también, porque en el Perú, si hace 30 años atrás un político decía esto, nadie decía nada o muy poca gente lo decía, pero no teníamos capacidad de escucha. Hoy día es bien interesante cómo sucede un despropósito así, y rápidamente hay un debate [en torno a esto]. El Perú sigue siendo un país racista, pero le está costando mucho seguir siéndolo y eso también es bueno”, indicó.

Comentó que estas pésimas situaciones de racismo pasan todo el tiempo en todo el Perú, y que lo que ha cambiado es que ahora la ciudadanía puede exponer estos casos para llamar la atención de todo el país.

“Yo no creo que ahora haya más racismo que antes. Es más, creo que hay menos racismo que antes, pero a su vez creo que […] hoy día la gente no tiene miedo de hacer las denuncias en las redes sociales y en los medios de comunicación. Eso es lo mejor que le puede suceder a un país que necesita luchar todavía contra la profunda desigualdad en la que vivimos”, acotó.

El martes  último en una sesión del Congreso, la legisladora de Fuerza Popular, Martha Chávez, cuestionó el nombramiento de Zeballos en la OEA y consideró que el también exparlamentario debió haber ido de embajador a Bolivia por sus “rasgos andinos”.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments