Sandro Venturo - Ideeleradio
Sandro Venturo - Ideeleradio

 

Sistema fragmentado

Ideeleradio.- La clase política no solo está desprestigiada, sino que no sabe cómo conectar con la ciudadanía, sostuvo el analista Sandro Venturo, tras sostener que los diferentes actores no saben hacer política en un sistema fragmentado, dividido, desconfiado como el nuestro.

“La clase política, dentro y fuerza del Congreso, no solo está desprestigiada, sino que no sabe cómo hacer para conectar con la ciudadanía. […] Deberían hablarle a la gente como si el voto fuera voluntario. O sea, deberían hablar [los actores] con una vocación de representación que realmente no tienen”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es como [si dejaran] que ya estoy en el juego y algún pedazo de auditorio tengo y de hecho voy a tener. Conscientemente no están haciendo política como se debe hacer en una coyuntura —ya ni siquiera es coyuntura— en un sistema fragmentado, dividido, desconfiado como es nuestro sistema democrático”, agregó.

Estimó, en ese sentido, que es probable que en los comicios del 2021 haya un electorado más interesado y más atento en conocer quién es el que participa como candidato.

“Probablemente sí vamos a ver a un electorado —y eso va a ser distinto ojalá— más atento, más interesado en quién está candidateando y escuchando mejor. Ese sería el mejor escenario. […] Creo que estas elecciones son una gran oportunidad para que los actores políticos miren a las ciudadanías, en analogía a las calles, como si el voto fuera voluntario”, indicó.

Una bandera y gran diversidad

Consideró que lo que se ve ahora es a la calle, una gran diversidad de actores, como el interlocutor principal para salir de la crisis. Indicó que las manifestaciones tenían una bandera común que es el rechazo a la clase política.

“La calle no es la calle; son las calles. La calle son los barrios, las avenidas grandes, las calles pequeñas, las plazas grandes, las plazas. Diversidad es una buena manera de titularlo. La calle hoy día es una gran diversidad de actores, de demandas, antiguas y nuevas. Entonces, todavía vamos a tener que estudiar cómo se está configurando esto”, refirió.

“Es verdad que la gente salió de un día para otro al espacio público, a las calles. Había una bandera común, y esa bandera común se llama rechazo a la clase política. Uno leyendo los memes, leyendo los carteles, escuchando lo que se decía en las plazas y en las ventanas de los barrios encontraba que hay un gran rechazo a la clase política, que no es nuevo”, acotó.

Consideró que la pandemia ha sido un factor clave de contexto, pero no el único ni el decisivo para las movilizaciones. Explicó que los referentes de los jóvenes no han sido organizaciones locales, sino las protestas en Chile, Brasil, y otros países.

Mencionó que la epidemia puso en paréntesis al mundo, y que la gente comenzó a cuestionar situaciones que ya experimentaba sobre el sistema de salud, de educación, de transporte. Refirió que lo que pasó con la vacancia fue la gota que rebalsó el vaso.

Las redes sociales

Finalmente, subrayó que los medios de comunicación siguen en una curva de caída y que en crisis como estas, no hacen otra cosa que seguir un carácter anacrónico. Resaltó que la comunicación digital ha sido el espacio de comunicación social por excelencia durante las protestas.

“Todos se quedaron en posición adelantada frente a la protesta nacional, y los medios de comunicación ciertamente también. […] Las redes sociales, la comunicación digital ha sido el espacio de comunicación social por excelencia en estas protestas. Los medios de comunicación y la prensa han quedado absolutamente rezagados”, apuntó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments