Sandro Venturo - Francisco Sagasti (Foto: Presidencia)
Sandro Venturo - Francisco Sagasti (Foto: Presidencia)

 

El Congreso no lo tiene seguro

Ideeleradio.- El presidente de la República, Francisco Sagasti, se está manejando con mucho cuidado, porque se está dirigiendo a una opinión pública que tiene una inmensa cantidad de demandas que todavía no tienen forma, estimó el analista Sandro Venturo.

Fue al considerar que el mandatario tiene que dirigirse a una audiencia difusa, que no tiene una agenda definida.

“Es [como cuando] alguien que sube a un escenario con las luces prendidas que ve de manera difusa al público y que puede deducir cuáles son las tendencias generales de ese público para buscar el aplauso, pero que necesita tener las palabras adecuadas para no encender a los extremos que siempre están encendidos y tratar de conectar con una inmensa cantidad de demandas que todavía no tienen forma”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Estimó, además, que el mandatario tendrá que seguir actuando con cuidado, porque “el Congreso no lo tiene seguro”, pese a que algunas bancadas han anunciado que votarán a favor del voto de confianza al Gabinete.

“Creo que por eso es que el presidente se está manejando con mucho cuidado, y así va a tener que seguirse manejando, porque el Congreso no lo tiene seguro, por más que algunas bancadas digan que van a votar a favor la próxima semana. En resumen, es un señor que está caminando por la cuerda floja, y él lo sabe”, apuntó.

La cuerda floja

Indicó, del mismo, modo, que hay, en este momento, una opinión pública que no tiene una agenda definida. Mencionó que el gobierno de transición está buscando balances, como el de un “señor que está en la cuerda floja”.

“Yo creo que el gobierno de transición de Sagasti es el del señor que está en la cuerda floja, del sonámbulo que tiene que estar todo el tiempo contrabalanceando, porque lo que ha mostrado esta crisis política última —crisis de coyuntura— es que, ante la precaria institucionalidad pública y el desprestigio absoluto de los actores, en verdad, un presidente rechazado por la mayoría dura seis días”, declaró.

“Este poder difuso, este poder reactivo, este poder colmado de hartazgo está en la gente, está en la calle, pero con eso no funciona el sistema democrático plenamente, no funcionan las instituciones. Sagasti, por lo tanto, es alguien que se está dirigiendo a una opinión pública, una opinión nacional que es difusa, que no tiene forma, que no tiene una agenda definida”, refirió.

Cuida cada palabra

Señaló que el mandatario cuidó, por ejemplo, cada frase que pronunció durante el Mensaje a la Nación en la que anunció el cambio de comandante general de la Policía.

“Los analistas podemos deducir las cosas que dice la gente, pero lo cierto que es un presidente que, cuando se dirige a comunicar los cambios en la Policía Nacional, tiene que cuidar cada palabra, cada frase que pone, porque se está enfrentando a un auditorio [difuso]”, apuntó.

Más en Ideeleradio

 

Ver video

Comments

comments