Samuel Pinedo - Ideeleradio
Samuel Pinedo - Ideeleradio

 

Estamos dispuestos a dialogar

Ideeleradio.- Estamos dispuestos a retomar el diálogo con el Estado y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) para ver la mejor forma de solucionar este impasse entre el Estado y las comunidades nativas respecto al caso del Parque Nacional Cordillera Azul, sostuvo Samuel Pinedo, presidente de la Federación de los Pueblos Indígenas del Bajo Huallaga San Martín (Fepikbhsam).

“Nosotros lo que buscamos es el espacio y la mejor forma de solucionar este impasse entre el Estado y las comunidades nativas. Para nosotros los nativos nuestra naturaleza es la conservación, por eso es que existe este bosque, pero los ambientalistas que le dan forma técnica a la conservación su verdadero objetivo no es la conservación, sino que ellos se  empleen de la conservación”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Nosotros sí estamos dispuestos a dialogar, a retomar el diálogo, pero no vamos a ceder la resolución 136, en donde a nosotros nos permite demarcar y poder hacer convenios y hacer pactos sobre esa demarcación con el Sernanp y con el Estado. No nos negamos a dialogar, sí estamos dispuestos”, refirió.

No hemos cerrado al diálogo

En otro momento, el presidente de Fepikbhsam mencionó que en una primera reunión que tuvieron con Sernanp dicho ente informó que sí se podía hacer una demarcación en un área protegida como el Parque Nacional Cordillera Azul, pero luego cambió de posición. Reiteró, asimismo, que las comunidades están dispuestas a dialogar.

“El 4 de septiembre de este año, la última mesa técnica, se quedó agendado que Sernanp va a permitir la demarcación. Nos reunimos en octubre para hacer la planificación y hacer tres planes pilotos de la demarcación. […] Nos reunimos en octubre y ahí el Sernanp con todos sus técnicos nos dice que no es posible y que se iban a adecuar a la Ley de Áreas Protegidas que técnicamente no nos permite demarcar”, explicó.

“No nos hemos cerrado al diálogo. Nosotros queremos nuevamente que este diálogo se restaure para nuevamente poder iniciar, canalizar, hacer vínculos de trabajo en donde la conservación sea un compromiso de las comunidades nativas, del Estado y se articule”, apuntó.

No se está conservando

El líder indígena recordó que los kichwas, desde sus orígenes, han defendido la conservación de los bosques. Cuestionó, en ese sentido, que con la creación del Parque Nacional Cordillera Azul se pretenda enseñar a las comunidades el sentido de la importancia de la preservación.

“Cuando se creó el Parque Nacional Cordillera Azul, lo que dijeron es que llegaron con el propósito de conservación, todo el tiempo cuando milenariamente nuestros abuelos y ancestros llegaron tenían una armonía en ese espacio acorde a la conservación. Para nosotros los kichwas no tienen que enseñarnos el tema de la conservación”, manifestó.

“Cuando utilizan el término conservación técnicamente y crean este parque [Cordillera Azul] lo hacen supuestamente para que las comunidades no sean una amenaza a la deforestación. Eso es lo que nos incomoda, porque ellos dicen que quieren hacer una conservación para evitar la deforestación y resguardar todos los recursos que existen. Hasta hoy eso no ha pasado. Por el contrario, si uno va a las comunidades nativas inmersas a este parque nacional, no han hecho absolutamente nada para evitar la deforestación”, acotó.

Finalmente, precisó que donde hay una comunidad nativa hay un bosque primario conservado. Criticó, además, que se desconozca la calidad de originario en el caso del pueblo kichwa.

“Donde hay una comunidad nativa, las cosas están intactas. Hay bosque primario. […] En el entorno en parque, no todos son comunidades nativas. En donde hay comunidades nativas, las cosas están bien, pero dónde nos incomoda a nosotros como originarios, es cuando ellos nos ponen una frontera y nos dicen de aquí por acá ustedes no pueden hacer actividades, no pueden ir a cazar sus animales para su sobrevivencia, para subsistir no pueden irse ya más allá porque [dicen que] eso no ha existido antes para el kichwa”, lamentó.

Más en Ideeleradio

Ver video