Salomón Lerner Ghitis - Pedro Castillo (Fotos: Ideeleradio - Andina)
Salomón Lerner Ghitis - Pedro Castillo (Fotos: Ideeleradio - Andina)

 

Hace un llamado

Ideeleradio.- Esperamos que el sistema de justicia haga su análisis y todas las investigaciones necesarias, porque no ha habido las aclaraciones suficientes, afirmó el expremier Salomón Lerner Ghitis, tras recordar que el compromiso del presidente de la República, Pedro Castillo, fue luchar contra la corrupción en el país.

“Esperamos que, hoy día, el sistema que tiene el país para poder combatir estos actos haga todo su análisis y todas las investigaciones necesarias y que informe de qué estamos esperando de lo que haya sido [lo que ha ocurrido en el domicilio de Breña]”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ahí se hace un llamado, un llamado muy importante al presidente de que él es el que tiene que dirigir este sistema de la lucha contra la corrupción. Ese fue su compromiso con el pueblo peruano y creo que fue una de las razones más importantes para que él llegara al Gobierno. Creo que si ese mandato popular él no lo puede dirigir, estamos en una dificultad en el país en los próximos años […]”, refirió.

Cabe recordar que el último 4 de enero, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió investigación preliminar al presidente de la República, Pedro Castillo, por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública (tráfico de influencias agravado, en su calidad de autor) y colusión (en calidad de partícipe), en agravio del Estado.

Castillo debe aclarar

El expremier consideró, en ese sentido, que el jefe de Estado debe brindar las explicaciones correspondientes al país, pues no ha habido las aclaraciones suficientes.

“Ha habido actos que podrían contribuir a indicios razonables de cierto tipo de corrupción. Hay personajes que han pasado por Palacio de Gobierno, personajes que han pasado por la casa particular del presidente Castillo y que no ha habido las aclaraciones suficientes para que la ciudadanía tenga la tranquilidad de que estos indicios no son los razonables para llevarnos a que ha habido actos de corrupción”, mencionó.

Nadie se prepara

Lerner Ghitis mencionó, por otra parte, que nadie se prepara para ser presidente de la República. Discrepó, en ese sentido, con los cuestionamientos de la oposición sobre una presunta falta de liderazgo del mandatario.

“[…] ¿Qué es lo que estos grupos [de oposición] están presentando frente a un sistema democrático que ha elegido un Congreso y un Legislativo? [Lo que están presentando] es que el presidente no tiene la aptitud para poder dirigir el país. Y creo que esto es un tema que es controversial. Podríamos decir que muchos otros presidentes tampoco no tenían esa aptitud. Creo que nadie se preparara para ser presidente de la República”, anotó.

“Sí se presenta [el candidato] para liderar un movimiento político, sí se capacita uno para tener una ideología, para poder llegar al Gobierno, para poder dirigir un país, pero nadie está en la aptitud [para dirigir un país]. Creo que son los equipos los que rodean a las personas que va a dirigir y que tiene ese liderazgo y esa empatía con el pueblo es la que va a dirigir un país y eso es el mejor gobierno que puede llegar”, aseveró.

Reajustes

Resaltó, finalmente, que el Gobierno haya realizado algunos reajustes. Sin embargo, indicó que se necesita trabajar en el tema de la meritocracia en la gestión pública.

“[…] Hoy día algunos reajustes en el Gabinete y en algunos sectores, y se necesitan indudablemente otros reajustes en la parte de la meritocracia dentro de la gestión pública”, apuntó.

Más en Ideeleradio


Ver video