Salomón Lerner Ghitis - Ideeleradio
Salomón Lerner Ghitis - Ideeleradio

 

La política tiene que ser transparente

Ideeleradio.- “La política tiene que ser transparente, tiene que ser honradez y verdad, y creo que esas no son las armas que él está utilizando en esta campaña”, opinó el expresidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, tras sugerir al candidato de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, a seguir solo como empresario.

“Posibilidades sí [tiene Aliaga de pasar a una segunda vuelta], porque indudablemente no tengo la bolita mágica de saber si la población está a favor de ese candidato. Indudablemente utiliza una serie de instrumentos o armas que hoy día lo están desarmando también a él, porque creo que la política tiene que ser transparente, tiene que ser honradez y verdad, y creo que esas no son las armas que él está utilizando en esta campaña. Yo le recomendaría que él siga como empresario”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Bienestar universal

En otro momento, sostuvo que el Congreso debería trabajar al lado del Ejecutivo en la implementación de una serie de medidas con miras a apuntar a una protección social de bienestar universal.

“[…] Creo que debe haber indudablemente una serie de medidas del próximo gobierno, que el Congreso debería apoyar y estar al lado del Ejecutivo. Básicamente se trata del pilar central de un Estado de bienestar con una protección social de bienestar universal. Eso es lo importante y es lo que la población está esperando. Ampliar hoy día lo suficiente que son las transferencias que estas contribuyan a reducir esa pobreza extrema y esa falta, en un momento dado, hasta de alimentación en la población peruana”, argumentó.

Lerner Ghitis consideró, finamente, que el próximo gobierno debería trazar una línea de ruta para que el Parlamento pueda aprobar las leyes necesarias para el país.

“Creo que hay que dar todos los cuidados a los impactos positivos que hay que dar en la economía. Creo que hay que priorizar el tema de la agricultura, tanto para el mercado local como para la exportación, y todo lo que es una acción pública multisectorial”, señaló.

“[…] Hay que lograr una acción pública y privada en conjunto, yo diría un pacto social. […] El Ejecutivo debe de trazar como una ruta para que el Congreso pueda aprobar las leyes necesarias para poder llevar adelante al país en los próximos años”, refirió.

Encuesta Datum

Cabe recordar que según la más reciente encuesta nacional de Datum, realizada entre el 18 al 21 de marzo, publicada en los diarios Perú.21 y Gestión, Yonhy Lescano obtiene el 14 % de intención de voto, seguido de Rafael López Aliaga con 9 %, George Forsyth con 8 % y Keiko Fujimori con 8 %. Les siguen Verónika Mendoza con un 6 % de respaldo, Hernando de Soto con 5 %, Daniel Urresti con 5 %, Pedro Castillo con 3 %, César Acuña con 3 %, Daniel Salaverry con 2 %, Julio Guzmán con 2 % y Ollanta Humala con 2 %, otros 2%. De acuerdo a ese estudio, votarían en blanco o viciado un 14 % y aún no tiene definido su voto un 17 %.

Ficha Técnica:

Encuestadora: Datum Internacional S.A.
N.° de registro: 0002-REE / JNE
Financiamiento: Empresa Editora El Comercio
Objetivo del estudio: Conocer la intención voto presidencial y congresal, de cara a las elecciones generales 2021.
Grupo objetivo: Hombres y mujeres, de 18 a 70 años de edad, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, considerando zonas urbana y rural.
Ámbito: Nivel nacional.
Tamaño de la población: 22′109,412 electores residentes en el país (Población electoral ECE 2020).
Tamaño de la muestra: 1,201 encuestas efectivas.
Margen de error: +/- 2.8%
Nivel de confianza: 95%
Representatividad: 98%
Técnica: Encuestas presenciales en el hogar
Tipo de muestreo: El diseño muestral utilizado es de tipo probabilístico, poliétapico, estratificado, aproporcional al tamaño poblacional -total de electores- en cada estrato. Cada estrato está definido por la variable “región”. Dentro de cada región se dividió de manera proporcional a la población electoral de cada departamento. Asimismo, la muestra asignada en el interior de cada departamento es distribuida proporcionalmente a los dominios: zona (urbana y rural), sexo, edad y nivel socioeconómico. Para la selección del entrevistado se procede con:
• Sorteo aleatorio de mapas (UPM), lo que nos define la zona de trabajo.
• Selección de viviendas (USM), de manera sistemática.
• Elección del entrevistado (UTM), aleatorio en la vivienda.
Puntos de muestreo: Nacional urbano y rural (Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Lima Provincias, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes, Ucayali).
Fecha de campo: 18 al 21 de marzo de 2021.
Publicación: 23 de marzo de 2021.
Página web, email: www.datum.com.pe, [email protected]

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments