Francisco Sagasti - (Foto: Congreso)
Francisco Sagasti - (Foto: Congreso)

Calendario electoral

Ideeleradio.- El presidente y los congresistas terminarán su periodo el 28 de julio del 2021, y eso es inamovible, sostuvo Francisco Sagasti, vocero de la bancada del Partido Morado, tras subrayar que no hay ninguna posibilidad de postergar la fecha del cambio de mando previsto en la Constitución.

“Como vocero, expreso el punto de vista de la bancada. […] En primer lugar, no hay ninguna idea ni posibilidad […] de postergar el cambio de mando el 28 de julio. Nosotros los congresistas terminaremos nuestro periodo para el plazo que hemos sido elegidos y también el presidente de la República, eso es inamovible”, subrayó en diálogo con Ideeleradio.

El parlamentario comentó, en otro momento, que están dispuestos a explorar la posibilidad de reprogramar el calendario electoral sin que eso implique modificar el mandato presidencial ni congresal.

“Hemos escuchado algunas propuestas de especialistas y técnicos con la idea de que podría modificarse el calendario electoral, sin modificar la fecha de asunción del nuevo gobierno. Esta es una idea que estamos dispuestos a explorar y analizar, pero aún es una idea general”, aseveró.

Las primarias se tienen que mantener

Indicó, en otro momento, que para el Partido Morado la idea central es la democracia al interior de los partidos. Explicó que el principio de hacer elecciones primarias, sean internas o abiertas, se tiene que mantener, contemplando la posibilidad de ajustar el calendario de las elecciones del 2021 dada la pandemia del coronavirus.

“Está el tema de que las elecciones primarias sean internas, abiertas, simultáneas y obligatorias. Aquí hay dos tipos de problemas: uno son las preferencias de algunos partidos que respetamos y consideramos válidas; y otro problema más de fondo, que es el horizonte temporal que requieren unas elecciones de este tipo”, aseveró.

“En el Partido Morado estamos buscando una manera de asegurarnos de que no se repita la manipulación y mangoneo que tienen algunas cúpulas sobre los candidatos y esto implicaría por lo menos elecciones de un militante un voto con un mínimo de participantes de los militantes de un mismo partido con la asesoría o incluso con la organización por parte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales para poder así garantizar la democracia interna”, aseveró.

La historia verá

Manifestó, finalmente, que “la historia verá si fue un error o no” el que se haya realizado el pleno presencial del Congreso del 26 de marzo. Señaló que el Partido Morado tiene una posición muy clara, al recordar que plantearon un proyecto para poder modificar el reglamento del Parlamento y tener sesiones virtuales. Opinó que era necesaria una asamblea presencial de instalación.

“La instalación del Congreso definitivamente requería reunirse una primera vez y eso se hizo el día 16 de marzo que fue justo el día en el que se declaró la cuarentena. Lo que hemos tenido es el pedido del Ejecutivo de delegación de facultades y esto no se puede hacer virtualmente cuando no tenemos un mecanismo”, refirió.

“O sea, de una forma u otra para dar la delegación de facultades en 10 de los 11 puntos que planteó el Ejecutivo era necesaria una reunión presencial con las precauciones que al menos el Partido Morado tomó: se pidió que asista el mínimo de congresistas de las bancadas de suficientes para tener el quórum, y en el Partido Morado todos usamos protección y mantuvimos la distancia social establecida”, puntualizó.+

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments