Ideeleradio.- Los grupos políticos han demostrado una falta de coherencia en la distribución de las comisiones en el Congreso de la República, cuestionó la congresista de Juntos por el Perú (JPP) Ruth Luque.

“Si estamos pidiendo coherencia al otro lado [al Ejecutivo respecto a los nombramientos],  lo mínimo es que uno mantenga un nivel de coherencia y preserve los valores democráticos y principios de igualdad que como Estado queremos apuntar y que no utilicemos el Congreso como una herramienta para reafirmar nuestras afirmaciones de confesiones, sino enrumbarnos a un Estado que garantice derechos para todos”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lamentablemente las decisiones que los grupos están proponiendo para las presidencias en las comisiones no reúnen las cualidades, que nos gustaría que expresen de mejor manera las comisiones, en un contexto de esta naturaleza”, indicó.

Deben asumir su responsabilidad

La legisladora dijo, que los grupos políticos deben asumir su responsabilidad y no lavarse las manos tras estas designaciones. Refirió, que se debe evitar cometer los mismos errores del Parlamento anterior.

“Espero que los grupos políticos asuman su responsabilidad por la designación de las comisiones en el Congreso y no terminen lavándose las manos. Por eso, nuestra invocación y llamado a insistencia es que los grupos  políticos seamos responsables absolutamente de todo lo que estamos decidiendo, y ojalá que no repitamos lo que ha sucedido anteriormente, donde habían grupos que se lavaban las manos o en algún momento también lo hacía Acción Popular, al decir que se tomaban decisiones de manera personal”, anotó.

“Los grupos políticos debemos ser responsables de las personas a las cuales estamos presentando y proponiendo a las comisiones. Hagámonos responsables de lo que eso va a significar y de la crisis que eso va a generar. No intentemos lavarnos las manos y espero que no suceda”, indicó.

Confiamos en la labor de Cortez

No obstante, resaltó el nombramiento de Isabel Cortez, parlamentaria de la bancada Juntos por el Perú, quien será la presidenta de la Comisión de Trabajo.

“Hemos presentado a Isabel Cortez y confiamos en una labor que ella pueda hacer, porque es una sindicalista, pero además es una decisión de bancada donde como colectivo vamos a dar el soporte para que desde esta comisión salga propuestas. Esperamos que esa situación se mantenga”, indicó.

Debemos estar vigilantes

Sostuvo, de otro lado, que la ciudadanía debe permanecer vigilante para que las comisiones en el Congreso de la República no se conviertan en una caja de resonancia para un retroceso de derechos.

“Es fundamental a raíz de toda esta crisis una vigilancia de la ciudadanía alerta a estas situaciones y evitar que ojalá estas comisiones no se conviertan y terminen siendo en una caja de resonancia para un retroceso de derechos. Eso es inadmisible, y tendremos que denunciarlo”, mencionó.

“Más allá de las cuestiones numéricas, los cambios y las alertas que se han frenado ha sido por la ciudadanía. Lamentablemente hemos estado en ese escenario y tenemos que estar vigilantes y denunciar”, anotó.

Más en Ideeleradio

Ver video