Ruth Luque (Foto: Congreso)
Ruth Luque (Foto: Congreso)

Territorios seguros

Ideeleradio.- Necesitamos una articulación conjunta del Estado para garantizar la seguridad de los pueblos indígenas, recursos para el Mecanismo Intersectorial para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos, y un diálogo mucho más cercano que reconozca sus derechos, sostuvo la congresista Ruth Luque, integrante de la Bancada Cambio Democrático-Juntos por el Perú.

“Yo creo que hay tres medidas urgentes que se necesita asegurar y ojalá que la marcha que está presente en 26 lugares [para pedir la derogatoria de la ley antiforestal] permita decirle al Estado claramente que no podemos defender la vida de los pueblos indígenas si no aseguramos territorios seguros”, dijo en diálogo con Ideeleradio.

Indicó, en ese sentido, que el Estado debe garantizar una presencia efectiva en el país y una articulación para asegurar que las poblaciones indígenas tengan la seguridad que necesitan, y recursos para el mecanismo de protección de defensores.

“El Estado no puede solo dar leyes y no garantizar presencia efectiva. Hoy, a raíz del asesinato de este líder indígena, digamos que se suma a las 30 muertes, somos uno de los países con mayor vulnerabilidad con relación a este tema. Necesitamos, digamos, una Policía presente, un Ministerio Público presente en la zona, Ministerio de Defensa, una articulación conjunta del Estado para asegurar que las poblaciones indígenas tengan la seguridad que busca”, manifestó.

“Lo segundo es que tenemos un mecanismo de protección de defensores de derechos humanos, pero un mecanismo que no tiene recursos. Entonces, ¿cómo es que el mecanismo va a actuar cuando el líder ya esté asesinado? [Es] como los pueblos indígenas dicen: eso no nos sirve. No nos sirve si el Estado llega cuando la gente muere y está asesinada. Necesitamos que el Estado llegue cuando hay amenazas, cuando hay riesgos, cuando hay situaciones de inseguridad. Ese es el segundo elemento que es fundamental”, apuntó.

Diálogo mucho más cercano

Finalmente, subrayó que se necesita que el Estado tenga un diálogo mucho más cercano con las comunidades, y que reconozca que los pueblos indígenas tienen derechos, como los de la participación y representación política.

“Y lo tercero es que necesitamos un diálogo mucho más cercano con los pueblos indígenas. Este gobierno y los otros gobiernos solo recuerdan a los pueblos indígenas cuando hay muertes, cuando hay asesinatos, pero cuando necesitamos dialogar, darles derechos reales como la consulta previa, necesitamos asegurar y reconocer que son ciudadanos iguales a nosotros, exactamente con los mismos derechos”, indicó.

“Yo soy quechua, soy de la zona de Cusco, entonces, necesitamos que nos reconozcan igualmente los derechos y necesitamos que ellos tengan derecho a la participación y representación política”, detalló.

Más en Ideeleradio