Pleno del Congreso - Foto: Parlamento
Pleno del Congreso - Foto: Parlamento

Somos minoría

Ideeleradio. –Ojalá que esta coalición que se ha conformado a raíz de la conformación de comisiones del Congreso de la República no implique un avasallamiento o trabas hacia el Ejecutivo, sostuvo la legisladora de Juntos por el Perú, Ruth Luque.

“Este proceso de conformación de comisiones es en la práctica un proceso de negociación, y en la práctica lo es. Entonces, acá tenemos un bloque de fuerzas políticas donde está Alianza para el Progreso, Acción Popular, Avanza País, Renovación Popular, Fuerza Popular, que han dialogado y han hecho una sumatoria”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Sumando numéricamente, es evidentemente que la oposición tiene los votos, nos quedamos al otro lado, Perú Libre, Juntos por el Perú, Somos Perú y el Partido Morado, que numéricamente somos minorías y esas son las reglas con las cuales nos desarrollamos en este marco. Ojalá que esta coalición que se ha conformado no implique un avasallamiento a ciertas decisiones o trabas para buscar solamente que se promulguen y aprueben cosas que este grupo de agrupaciones quiere”, subrayó.

Se busca desestabilizar

En otro momento, lamentó que haya ciertas fuerzas políticas representadas en el Parlamento con la vocación de que le vaya mal al gobierno. Cuestionó, en ese sentido, las  mociones presentadas que apuntan a desestabilizar al Ejecutivo.

“Hay cuatro o cinco mociones en marcha, donde se está cuestionando la legitimidad y la legalidad del proceso electoral. Hay mociones convocando al primer ministro, otra convocando al ministro del Interior, y otra declarando de inmoral la forma como se han dado los nombramientos en el Consejo de Ministros. Es decir, en tan pocos días ya tenemos cinco mociones que están apuntando a desestabilizar al gobierno”, precisó.

“Las demás fuerzas políticas están generando las condiciones para que todo vaya mal  al Gobierno y esa es la orientación que en fondo hay, es decir, de que a este gobierno le vaya mal, y nosotros estamos en contra de eso, porque el costo mayor no lo vamos a sufrir nosotros, sino la ciudadanía”, afirmó.

Debemos recuperar la confianza

Finalmente, señaló que uno de los enormes desafíos que tiene del actual Parlamento es el de recuperar la confianza de la población. Dijo, que se necesita evitar que haya una lógica de confrontación con el Ejecutivo.

“El Congreso de la República, yo por lo menos lo tengo muy claro, es una institución que ha venido con mucha deslegitimidad. Después de lo último que ha sucedido, creo que hay un desafío enorme para esta institución tan importante pueda recuperar la confianza de la población y creo que ese es un reto, que lo ha señalado de hecho la presidenta actual del Congreso, María del Carmen Alva”, añadió.

“Creo que eso nos corresponde a los 130 congresistas, indistintamente de las posiciones ideológicas que se tengan, pero tienen que haber gestos y acciones concretas que evidencien que este Congreso puede ser diferente. De lo contrario vamos a terminar en una lógica de confrontación, que en los últimos cinco años no le ha servido nada al país”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video