Ruth Luque - Alejandro Cavero (Fotos: Congreso)
Ruth Luque - Alejandro Cavero (Fotos: Congreso)

 

Buscamos la reconsideración

Ideeleradio.– Espero que con los votos de los congresistas María Acuña y Waldemar Cerrón se pueda desechar el informe que redactó el parlamentario Alejandro Cavero,  sostuvo Ruth Luque, parlamentaria de Cambio Democrático – Juntos por el Perú, al cuestionar el archivamiento de la denuncia constitucional presentada en contra el expresidente de facto Manuel Merino y otros dos exministros.

Fue al mostrar su confianza en que proceda la reconsideración de la votación en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, presentada por el parlamentario Edgar Reymundo.

“Yo espero que, con el contrapeso de estos votos [María Acuña y Waldemar Cerrón] desechar este informe de archivamiento y ordenar que se disponga un nuevo informe, porque creo que eso es lo que corresponde para que inmediatamente se pueda investigar a las personas que, en este momento están gozando de la prerrogativa del antejuicio”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Este es un informe que, desde mi punto de vista, excede el mandato que tiene un congresista. El congresista Alejandro Cavero, quien realizó el informe, parece ser perito, parece ser fiscal, parece ser juez, jurisconsulto. Me he quedado sorprendida de la lectura del informe, en el cual desecha pruebas, establece además una teoría del caso, al margen de lo que el Ministerio Público viene evaluando en la hipótesis en el marco del desarrollo  de la investigación”, refirió.

Como se recuerda, la Subcomisión archivó la denuncia constitucional presentada por el Ministerio Público contra Manuel Merino de Lama, el expremier Antero Flores-Aráoz, y el exministro Gastón Rodríguez Limo, por los sucesos ocurridos durante las movilizaciones del 14 de noviembre, y el caso de Inti Sotelo y Bryan Pintado.

Expresé mi extrañeza

En otro momento, la legisladora comentó que expresó a los congresistas de Perú Libre su extrañeza por la ausencia de su colega Waldemar Cerrón en la sesión de votación. Recordó que la bancada de Perú Libre se comprometió a garantizar que el Ministerio Público investigue los hechos.

“Yo no he tenido ninguna comunicación directa [con Waldemar Cerrón], porque desconozco las razones por las cuales no estuvo en la sesión, pero sí hablé con colegas de su bancada, un poco expresando mi extrañeza por su ausencia y recordándoles un poco lo importante que era conocer a profundidad este informe y el caso que está pendiente de investigación”, subrayó.

“Hablé con otros colegas de su bancada y entiendo que ellos tienen un compromiso para garantizar la investigación. Y lo han expresado durante la campaña, lo han expresado en distintos momentos. Espero que en la siguiente sesión de la subcomisión conocer de manera enfática cual va hacer la posición. Sería realmente penoso impedir y obstaculizar que la justicia se abra en este caso”, agregó.

No es solo por Inti y Bryan

Finalmente, recalcó que se busca investigar el excesivo uso de la fuerza policial en las protestas de noviembre del 2020 y no solo las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado. Dijo que hay suficientes elementos que podrían dar cuenta de que en este caso habría existido una cadena de mando para ordenar la represión policial.

“Además, [este es] un informe muy centrado en los casos de Inti y Bryan. Esta es una investigación absolutamente de todas las personas que han sido heridas, no es solo el caso de Inti y Bryan, y esto incluye, además, a incluso periodistas que han sido afectados por perdigones”, añadió.

“Creo que acá hay suficientes elementos que permiten establecer que sí hay un posible establecimiento de una cadena mando en este tema, porque ha habido reuniones previas, ha habido una represión desmedida, pero, además, en un contexto en el cual hemos tenido tantas protestas en el país de diferente índole”, puntualizó.

Como se sabe, día atrás con 7 votos a favor, 7 en contra y una abstención, en un primer momento y luego, con el voto dirimente de la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Rosío Torres de Alianza para el Progreso, se declaró aprobado por mayoría el informe de Alejandro Cavero (Avanza País) que recomienda archivar dicha denuncia.

Más en Ideeleradio

Ver video