Pedro Pablo Kuczynski - Ideeleradio - Foto: Congreso
Pedro Pablo Kuczynski - Ideeleradio - Foto: Congreso

Es una de las pocas salidas

Ideeleradio.- Una de las pocas salidas que tiene el gobierno del presidente Pedro pablo Kuczynski (PPK) es la asumir la estrategia de confrontar a Fuerza Popular, pues la posibilidad de que este partido logre su vacancia es muy grande, advirtió el analista Fernando Rospigliosi.

“No hay una estrategia [en el Gobierno]. La estrategia tendría que marcarla, sin duda, el presidente, y yo creo que una estrategia ahora debería ser la de enfrentar, confrontar y quizás lograr aglutinar nuevamente las fuerzas que lo llevaron a la Presidencia el 2016, y jugársela”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Eso [el hecho de confrontar] es muy riesgoso, pero esa es una de las pocas salidas que tiene ahora. Sin embargo, a él no le gusta eso, no le gusta correr ese tipo de riesgo, rehúye siempre el enfrentamiento, y entonces, lo más probable es que se siga debilitando y lo sigan golpeando”, subrayó.

Rospigliosi Capurro cuestionó, en ese sentido, la falta de estrategia y el hecho de que los ministros con habilidad política, como Carlos Basombrío o Jorge Nieto Montesinos “estén tratando de conservar su puesto”, y no asumiendo una actitud distinta. “Cada quien está tratando de conservar su puesto, es sálvense quien pueda, ese es el problema”, refirió.

Intereses particulares y de caudillos

Lamentó, además, que desde el Congreso primen los intereses particulares o de caudillos que lo que están haciendo es “ayudar a empujar el carro en la dirección que está yendo el fujimorismo”, que es un posible escenario de vacancia.

“Ese [que las bancadas se repartan las cartas] es uno de los problemas, y cada quien está jugando su propio y partido y viendo como obtiene beneficios de esta crisis, y entonces ocurren comportamientos como ese [de García Belaunde que apoyó la citación de Nancy Lange]. Lo que funcionan son los intereses grupales y de los caudillos que están viendo cómo se benefician ellos de toda esta situación”, remarcó.

“Y para revertir eso se requería, pues, liderazgo, un líder fuerte que enfrente esto y corra riesgo, pero que tenga posibilidad de salir adelante, pero eso no hay. No solo el presidente [no tiene ese liderazgo], no existe en el Gobierno un líder con esas características, ni en el Gabinete ni en el Congreso”, argumentó.

Más en Ideeleradio