Rosario Huayanca - Ideeleradio
Rosario Huayanca - Ideeleradio

Productos empiezan a encarecer

Ideeleradio.- La situación que se vive es grave, porque la protesta que se daba en un sector, Barrio Chino hasta El Álamo, hoy se ha expandido a gran parte de Ica, informó Rosario Huayanca, corresponsal de Ideeleradio, al considerar que se requiere una mirada integral a este problema.

“Está la situación grave, porque ya no solamente estamos hablando de la toma de la carretera. El día sábado en horas de la noche, la Policía intentó recuperarla y se produjo ahí una situación a partir de las bombas lacrimógenas que ha lanzado”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Los productos ya han empezado a encarecer. O sea, el efecto de esta conflictividad lo estamos sintiendo en ese momento toda la población de Ica, y eso sí puede generar otro elemento adicional, más la declaratoria de emergencia y eso es lo que tiene que estar en la agenda de los políticos. No solamente decir una mirada nacional y me parece importante que se dé una mirada integral a este problema”, apuntó.

Describió, en ese sentido, que se puede distinguir tres pedidos que formulan los manifestantes y que estos solicitan: nuevas elecciones en lo inmediato, cierre del Congreso, y el rechazo a la presidenta Dina Boluarte.

“Después de lo que se ha producido, que asume el gobierno Dina Boluarte son tres cosas claras que están pidiendo: nuevas elecciones en lo inmediato, cierre del Congreso, y que no sienten que Dina Boluarte representa a este sector del país”, precisó.

Se ha expandido

La periodista mencionó que, inicialmente, la protesta estaba en un sector, Barrio Chino hasta El Álamo, y que esta hoy se ha expandido a gran parte de Ica. Explicó que el conflicto se ha agravado y que eso pone a Ica en una situación complicada.

“Lo que se está viendo en horas de la mañana en varios sectores, que había una tranquilidad en zonas residenciales, zonas urbanas, mercados que están en el perímetro urbano, hoy han amanecido cerrados y con intento de saqueo, con la Policía enfrentándose a determinados grupos de manifestantes. O sea, lo que quiero decir es que si la movilización, si la protesta estaba en un sector de Ica, Barrio Chino hasta El Álamo, hoy se ha expandido a gran parte de Ica”, refirió.

“[Estoy hablando de] el centro de la ciudad, […] estoy hablando de Ocucaje, la salida de Ica para que puedan entender. O sea, en este momento, está la entrada de Ica y la salida de Ica cerrada totalmente. Cosa que hasta el día de ayer [domingo] no había ocurrido, la salida de Ica, que es para la zona sur, Arequipa, Puno, Cusco estaba habilitada y ese es otro sector de la población”, declaró.

Desconfianza

Finalmente, Rosario Huayanca estimó que va a ser un poco complicado territorializar la agenda, porque hay otro sector que está planteando otro punto de discusión como la asamblea constituyente. Apuntó que lo que se percibe es que hay desconfianza en la decisión que pueda tomar el Parlamento sobre el tema del adelanto de elecciones.

“Hay posturas de los docentes que están planteando incluso una movilización para horas de la tarde [del lunes] pidiendo otra agenda: la asamblea constituyente. Entonces, creo que va a ser un poco complicado en términos de territorializar la agenda. El corredor norte está planteando adelanto elecciones próximas. O sea, ahí hay una clarísima situación de decir nuevas elecciones y que se vayan todos, pero además lo que se percibe es el tema de hay una sensación de engaño, de que no hay una verdad desde el Congreso y lo que están haciendo es una mecida de plantear un tiempo, pero que no se va a dar. [Eso] por un lado”, indicó.

“Y, por otro lado, sí hay un término [una posición] de entender si ya se convocó ya se ha dicho [elecciones para] el 2024, esperemos que se dé de manera tranquila con transparencia, con reforma del Estado. O sea, estas dos posturas están con el corredor norte y la parte centro del corredor sur de Ica”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video