Ronald Gamarra - Ideeleradio
Ronald Gamarra - Ideeleradio

Ideeleradio.- El secretario general del Ministerio de Salud, Miguel Celi, no da la talla para ser funcionario público, afirmó el exprocurador Ronald Gamarra, tras sostener que se necesita un filtro más exigente para acceder a la administración pública.

Fue al comentar el informe periodístico del programa Cuarto Poder que reveló que el funcionario laboró para el desactivado Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).

“[¿Cómo así Miguel Celis puede terminar siendo secretario general del Ministerio de Salud?] Por falta de controles o alguien piense que porque no fue condenado no tiene ningún impedimento, pero por favor no solo se trata de cuestiones formales, sino que también se trata de tener un filtro cada vez más exigente para el cumplimiento de la función pública”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Todos tenemos el derecho a acceder a la función pública, pero no cualquiera pueden ser funcionario público. Se requiere determinadas exigencias mayores de integridad y de probidad. Y una persona que ha trabajado en ese contexto que intervino, aunque no se le ha considerado como responsable de algún acto de corrupción, pero intervino en ese contexto, en mi concepto no da la talla para ser funcionario público”, aseveró.

Celis Sánchez

Ronald Gamarra relató, en ese sentido, el papel que el funcionario desempeñó en el desactivado Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) en su calidad de oficial de Inteligencia de la Marina.

“¿Miguel Celis Sánchez está condenado por corrupción? No ¿Ha sido investigado por corrupción? No. Formalmente, el señor no está vinculado a ningún acto de corrupción. Ahora, él participó como testigo en el juicio por el control de los medios de comunicación y prensa chicha, ¿y qué se dice en esa sentencia? […] Además, esta sentencia da por demostrado que por encargo de Humberto Rozas Bonicelli, su secretario recibió, en algunas ocasiones, las transferencias de los institutos de las Fuerzas Armadas, que ilegalmente hacían transferencias al SIN”, aseveró.

“Eso era transferencia ilegal y, bueno, ¿quién lo recibió? Fue Celis Sánchez. ¿Y, al final, a quien fue derivado ese dinero? A Vladimiro Montesinos Torres”, anotó.

PPK debió pedir disculpas públicas por caso Moreno

Por otro lado,  cuestionó la actitud inicial del mandatario Pedro Pablo Kuczynski en relación a su ex asesor presidencial Carlos Moreno. Dijo que es típico del comportamiento del político peruano el no reconocer errores y tratar de ocultar cualquier denuncia.

“No entiendo a nuestros políticos, que la verdad son tan chatos todos. Hay un posible acto de corrupción y lo tapan o lo resuelven en casa o que no trascienda y eso es lo que pasó con Moreno, al comienzo. Qué diferente hubiera sido si el presidente de la República salga públicamente y diga, ‘señores, yo prometí una lucha contra la corrupción, hemos detectado un posible caso de corrupción y por eso el funcionario X ha sido separado’”, aseveró.

“[Diferente hubiera sido que en un caso como ese, PPK diga] que pide disculpas a la población, que en lo posible no volverá a pasar, y que se tendrá mano fuerte y que en adelante se hará esto y aquello ¿Por qué no se hizo eso? ¿Por qué se trató de ocultar?, por un poco de todo”, finalizó.

Comments

comments