Roger Merino - Dina Boluarte (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)
Roger Merino - Dina Boluarte (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)

 

Es un escándalo

Ideeleradio.- El caso de los relojes Rolex que usa la presidenta Dina Boluarte es un escándalo, pero es algo que me parece que no va a llegar a un tema de vacancia por la forma en que están alineadas las fuerzas del Congreso y los grupos de poder, opinó el docente e investigador Roger Merino.

“No creo que el tema de los Rolex lleve a una situación de gran inestabilidad. O sea, hay ahora algunos pedidos de vacancia en el Congreso. Hay críticas obvias, porque es un escándalo, pero es algo que me parece que no va a llegar a un tema de vacancia, por cómo están alineadas las fuerzas en el Congreso y los grupos de poder”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Por eso me parece que, si bien esto puede llevar a algún tema de cambios ministeriales, nunca va a compararse con la presión que había, por ejemplo, con el gobierno de Castillo, donde temas mucho menores implicaban, pues, pedidos de vacancia inmediato, medios de comunicación, los grandes analistas buscando salidas para remover. Eso, pues, no tiene comparación con lo que está pasando, a pesar de todo lo que ha pasado con este gobierno”, añadió.

Dos grandes grupos

Mencionó que hay dos grupos que están muy tranquilos con el Gobierno. Explicó que uno de estos son los grupos de poder ligados a la informalidad, y que el otro está ligado a la minería y la agroindustria.

“Yo pienso que hay dos grandes grupos que están muy tranquilos con el Gobierno. Primero, los grupos que son de alguna manera los grupos de poder ligados a la informalidad, a las economías ilegales, que se ven beneficiados con un grupo de normas que el Gobierno y el Estado y las cosas tal y cual como están bien para ellos”, refirió.

“Y, luego, [están] los grupos más grandes [que] históricamente han estado ligados al tema de la minería, la agroindustria. El Gobierno se ha comprometido, por ejemplo, a sacar grandes megaproyectos adelante, muy cuestionados [como] Conga, Tía María, apoyar a la agroindustria del Congreso. Entonces, todos esos grupos […] empatizan con el Gobierno”, acotó.

El analista consideró, en ese sentido, que el Gobierno va a poder navegar en este tipo de críticas, como las que se han generado por el uso de relojes Rolex y el tema de su origen, mientras estos grupos no cambien de opinión.

“Entonces, mientras esos grupos no sientan realmente una presión, me parece que el Gobierno va a poder navegar este tipo de críticas, porque esos intereses se ven reflejados en el Congreso, y en los que toman las grandes decisiones. Entonces, yo creo por eso que ahí está un tema de fondo que es: quiénes son mi soporte real del Gobierno”, precisó.

Frivolidad y soberbia

El docente opinó que no solo hay un tema de impericia política y frivolidad, sino que también se percibe una soberbia generada por el aval que existiría desde los grupos de poder y grupos políticos.

“Lo primero que se me vino a la mente es esta idea de la impericia política, que es lo que usualmente se señala cuando se analiza a los políticos peruanos. Entonces, muchos dirían este es un caso de negligencia, impericia política el llevar Rolex, pero, si vemos bien, creo que hay algo más allí”, indicó.

“No es solamente frivolidad, no es solamente superficialidad. Es también esa soberbia que da el hecho de sentirse avalado por grupos de poder y grupos políticos que tienen básicamente la potestad de hacer y deshacer desde el Congreso. Entonces, cuando [Alberto] Fujimori básicamente avala al gobierno de [Dina] Boluarte se ve eso ya de forma explícita”, agregó.

Basado en la impunidad

Finalmente, sostuvo que este es un gobierno basado en la impunidad, que no ha asumido ningún tipo de responsabilidad política ni legal por las muertes ocurridas durante las protestas de diciembre 2022 y febrero 2023.

“Entonces, alguien que, además, es la que dirige un aparato represor, donde han muerto por básicamente acción de las fuerzas armadas y policiales sin ningún tipo de responsabilidad ni política ni legal, un gobierno basado en la impunidad. Entonces, ese tipo de actos, pues, responden a esa confianza”, declaró.

“Por eso quiero ir más allá del hecho de la impericia política. Realmente ahí hay un tema de una precariedad, pero no precariedad sencilla o simple, sino es una precariedad ambigua, porque también hay un gran soporte de este gobierno”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video