Roberto Rodríguez Rabanal - Ideeleradio
Roberto Rodríguez Rabanal - Ideeleradio

Un elemento de polarización

Ideeleradio.- Discutir ahora el proyecto de ley que plantea la reelección de alcaldes generaría conflictos muy fuertes en algunos lugares en donde las autoridades ediles han sido muy cuestionadas por su inacción frente a los desastres, y eso no contribuiría al proceso de reconstrucción, advirtió Roberto Rodríguez Rabanal, decano del Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú.

Fue al comentar el hecho de que un grupo de congresistas sustentara ante la Comisión de Constitución los proyectos de ley, básicamente fujimoristas, que proponen volver al sistema de reelección de alcaldes o ampliar sus periodos hasta cinco años.

“Se ha planteado la discusión del proyecto de ley que retomaría la posibilidad de reelección de gobernadores, consejeros, alcaldes, regidores. La percepción que tengo es que plantear eso ahora, probablemente sea un elemento de polarización, más que de contribución”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“A los alcaldes que los han criticado durísimo, por la inacción que ha sido evidente –salvo honrosas excepciones– que se plantee un proyecto de ley que se convierta en ley, y que vuelvan a postular ahora, creo que podría generar en determinados lugares situaciones de conflicto muy fuertes”, puntualizó.

Rodríguez Rabanal añadió que en las decisiones políticas, la prudencia, el sentido de la oportunidad y el ubicarse en el tiempo es fundamental, al sostener que no sería oportuno discutir ahora las iniciativas. Al abordar el fondo del asunto, dijo que todo “es cuestión de buscar alguna fórmula adecuada”

“Planteo el tema, yo no tengo una posición cerrada, además del hecho que hay lugares –no son muchos– donde hay gestiones de relevancia. Creo que la discusión de ese proyecto de ley deberían ponerle los filtros, candados y ajustes necesarios  para que justos no paguen por pecadores. Creo que es cuestión de buscar alguna fórmula adecuada”, subrayó.

Comments

comments